Argentina y Rocío Márquez participan en el II Festival Flamenco Ciudad de Huelva

  • El certamen, que incluye un homenaje a Niño Miguel con la inauguración de una escultura, se celebrará del 4 al 8 de octubre

  • El ciclo audiovisual es una de las novedades de la edición

Las artistas onubenses Rocío Márquez y Argentina son dos de las protagonistas del II Festival Flamenco Ciudad de Huelva, que se desarrollará del 4 al 8 de octubre en la capital onubense. Junto a ellas conforman el cartel los cantaores Esperanza Fernández, Laura Vital, José de la Tomasa, Antonio Reyes y Pansequito; los guitarristas Antonio Dovao, Tomatito y Paco Cruzado; los bailaores Farruquito y Manuela Carrasco, y el grupo Planeta Jondo.

El certamen, en el que se le rendirá un homenaje a Niño Miguel con la inauguración de una escultura en la Peña de La Orden, obra del escultor Sergio Sánchez, también incluye la segunda edición de la muestra de peñas flamencas, en la que intervendrán la Femenina, La Soleá, Las Colonias, El Higueral, la Federación de Peñas, La Orden, la Asociación Cultural Amparo Correa y la Peña Flamenca de Huelva.

Los escenarios se amplían con la Sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol

Los escenarios serán los mismos de la primera edición: la Casa Colón, el Gran Teatro y el Barrio Obrero, a los que se une en esta ocasión el Centro Cultural de la Fundación Cajasol, concretamente la Sala Juan Ramón Jiménez, que acogerá en la jornada inaugural el concierto del guitarrista Antonio Dovao.

Como novedad se incorpora un ciclo audiovisual flamenco con las obras Colección de retratos, de Félix Vázquez; Alalá, de Remedios Malvárez y Miguel Poveda y Acariciando el aire. Matilde Coral, de Paco Ortiz.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la cantaora Argentina y el guitarrista Paco Cruzado, presentó ayer en el patio del Ayuntamiento, la segunda edición del Festival Flamenco. Cruz, que subrayó que "hay que reivindicar el papel que el cante por Huelva desempeña en el flamenco", señaló que el festival cuenta con una "programación variada, dinámica y muy nuestra". Explicó que están "orgullosos de poder dar cumplimiento, más que a un compromiso con la ciudad y el flamenco, a un sueño de recuperar algo que fue una fantástica idea, porque daba respuesta a los que somos y consideramos que es necesario, no solo que volviera a tener presencia en Huelva sino que lo hiciera con fuerza, con afán de superación y, sobre todo, con vocación de permanecer en el tiempo".

El alcalde destacó el éxito alcanzado en la primera edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva, tanto por el nivel artístico como por la participación y la asistencia de público, más de 10.000 personas: "Se abarcó casi todas las situaciones que se pueden plantear en el flamenco: actuaciones en las peñas, personas que quieren iniciarse... lo que tiene que ser el arte, la expresión abierta del sentimiento, de las emociones, sin limitaciones".

Cruz apuntó que serán jornadas de música, homenajes y cine, "en definitiva, de vivir el flamenco como lo que es, una manifestación cultural", por lo que invitó a todos, onubenses y visitantes, "a disfrutar de nuestra ciudad, nuestro arte y nuestro flamenco".

El guitarrista Paco Cruzado comentó que "es un festival con muy buenos artistas y Huelva es una ciudad que se merece este tipo de festivales y espectáculos". Indicó que este tipo de iniciativas "aportan, sobre todo a la juventud, cultura flamenca, cante y baile".

"Estoy muy feliz y muy contenta de volver a mi tierra, en este caso dentro del marco de la segunda edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva y encantada de cerrarlo y compartir cartel con una artista del baile, yo creo que de las más importantes, como es Manuela Carrasco", manifestó la cantaora Argentina, que recalcó que se siente "privilegiada, me siento profeta en mi tierra: yo sé que Huelva me quiere".

Incidió en que Huelva necesitaba este festival "porque ha sido siempre una tierra cantaora, que ha dado muy buenos artistas, desde Rebollo y Rengel hasta Paco Toronjo, que ha sido uno de los máximos exponentes fuera de nuestras fronteras, y ahora con Arcángel, Rocío Márquez, con muchísimos artistas jóvenes y no tan jóvenes, que estamos ahí intentando llevar por bandera Huelva, defenderla, y sobre todo seguir disfrutando de nuestra música, que es el flamenco, y yo estoy orgullosísima de que Huelva tenga un festival y que venga gente de fuera a disfrutarlo".

Según la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, este festival significa "una apuesta muy importante por una seña de identidad cultural, que se tenía los últimos años completamente abandonada por parte de las políticas municipales".

Tobar resaltó que este festival se convierte en una plataforma en la que se muestra al mundo "el talento enorme" que tiene Huelva, con la que se invita a "que vengan a conocer cómo se vive el flamenco y que participen artistas que están llenando escenarios por todo el mundo y no tenían en Huelva esa plataforma para poder exhibir su arte y que, a la vez, los onubense puedan disfrutar de él. Era de justicia que Huelva tuviera un festival de flamenco".

La primera edición tuvo una respuesta "satisfactoria" por parte del público. "El listón lo teníamos muy alto a la hora de confeccionar el cartel. Espero que sea del agrado de todos y que sea un recurso para poder atraer más riqueza a nuestra tierra a través de la cultura, en este caso del flamenco", a lo que añadió que "Huelva cada vez es más visitada, cada vez nos esforzamos más en promocionarla fuera de nuestras fronteras. Este festival ya lo anunciamos en enero en Fitur y vamos a seguir haciéndolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios