Cultura

Ángel Sody recibe el Perejil de Plata por divulgar la figura de Zenobia

  • Rescató del olvido a la esposa de Juan Ramón Jiménez en su ciudad natal, Malgrat del Mar · Es el fundador del Centro de Estudios y Documentación Zenoba Camprubí y de la revista 'Ateneu'

Ángel Sody de Rivas recibió ayer el Perejil de Plata, máxima distincion de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, como pionero en España en la reivindicación de la figura de Zenobia Camprubí.

Con su llegada, en 1982, a Magrat de Mar (Barcelona), ciudad natal de Zenobia Camprubí, pudo comprobar que el único recuerdo de ella era una calle con su nombre, rotulada en 1960. Con ocasión del centenario del nacimiento de Zenobia, en 1987, se organizaron algunos actos que fueron el germen de una fecunda gestión iniciada por Ángel Sody en una incansable actividad de investigación, recopilación de documentos, y de impulso de actividades para rescatar la figura de Zenobia del olvido y darle el mayor relieve. Toda esta labor dio como resultado una exposición fotográfica y documental sobre Zenobia y Juan Ramón en el año 1991. A partir de ahí se funda el Centro de Estudios y Documentación Zenobia Camprubí, que desarrolla una importante labor cultural en Malgrat de Mar. Un centro que no cuenta con muchos recursos, como el propio Ángel Sody comenta. Cuenta con una sala cedida por el Ayuntamiento de Malgrat desde la que realizan su labor de difusión, en la que se encuentra una biblioteca juanramoniana y otra de temática general. Ángel Sody declaró ayer a Huelva Información su alegría y orgullo por recibir el Peregil del Plata, es una valoración que agradezco a estos últimos 20 años de trabajo. Su objetivo ha sido la divulgación de la obra juanramoniana y de la figura de Zenobia, a la que venían dedicando puntual información en la revista Ateneu, que ha tenido que dejarse de publicar en 2010 por carecer de fondos .La falta de ayuda hace que no se puedan poner en marcha otras iniciativas culturales, entre ellas, un premio literario en catalán y castellano.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, hizo entrega del Perejil de Plata a Ángel Sody de Rivas como "pionero en España en la reivindicación de Zenobia Camprubí", un premio que recibe "en su autonomía y sus valores propios", además "de haber sido una figura imprescindible en la vida y obra del Nobel moguereño".

Según ha señalado Tobar, "gracias al tesón de Ángel Sody, muchos juanramonianos que hasta entonces sólo habían prestado atención a Zenobia como la sombra eficaz de Juan Ramón, empezaron a considerarla, respetarla y descubrir su propia luz".

En este sentido, Tobar destacó la "sucesiva y mantenida generosidad de su trabajo investigador" y el hecho de haber dedicado buena parte de su vida "a fortalecer los nexos y la universalidad de Zenobia y Juan Ramón". Por eso fue también el impulsor del hermanamiento entre las localidades de Moguer y Malgrat de Mar (Barcelona), que se formalizó en el año 2.000 con la firma de ambos municipios.

En el acto, que tuvo lugar en el Teatro Felipe Godínez de Moguer, estuvieron presentes el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar. La diputada de Cultura mostró su satisfacción porque el Ayuntamiento de Moguer vuelva a estar presente en este acto como miembro de la fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, asegurando que "un Ayuntamiento representa a un pueblo, y Moguer, de quien el poeta dijo que contenía la luz con el tiempo dentro, forma parte indisoluble de la vida y obra de Juan Ramón".

Tras la entrega del Perejil de Plata, el guitarrista valverdeño Marcelo Palanco, poseedor de numerosos galardones y premios en diferentes concursos internacionales, ofreció un concierto de clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios