Cartaya

'La Andalucía del siglo XX' llega al Centro Cultural a través de la fotografía

  • La muestra estará compuesta por 162 imágenes nuevas, a partir de los negativos orginales

El Hall del Centro Cultural de la Villa de Cartaya acoge desde ayer y hasta el próximo 22 de agosto la exposición 'Andalucía Imaginada. Fotografías 1910-1930'. Una exposición en la que el visitante podrá disfrutar de un total de 162 fotografías en las que se muestra, casi por primera vez de forma visual, a Andalucía en una época en la que carecía de televisión y en la que la prensa escrita diaria aún no incorporaba ilustraciones en sus páginas, por lo que permanecía oculta a ojos del gran público.

En lo que respecta a Huelva se puede contemplar el primer campo de fútbol de España o escenas cotidianas de la provincia relacionadas con la actividad portuaria o minera. Además se muestran imágenes, entre otras, de la plaza de La Merced y 12 de Octubre.

Organizada por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Cartaya, la exposición refleja en el Centro Cultural de la Villa cómo se conformó un particular imaginario andaluz que encandiló a los viajeros de las tres primeras décadas del siglo XX a través de 162 fotografías, copias nuevas realizadas a partir de los negativos originales, que fueron usadas para imprimir tarjetas postales. Los fotógrafos viajaban por toda Andalucía registrando, entre otros referentes, el progreso industrial.

Las fotografías que componen esta exposición provienen de tres archivos localizados en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el de Lucien Roisin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios