Almuzara publica por primera vez en español el 'Tartessos' de Bonsor

  • El volumen recoge la aportación historiagráfica del arqueólogo francés

Comentarios 1

Los textos del arqueólogo francés Jorge Bonsor sobre Tartessos, considerados los primeros en los que se establece y ubica la existencia de esa civilización en el Bajo Guadalquivir, han sido publicados por primera vez en español por la editorial Almuzara con el título Tartessos por Jorge Bonsor.

Según un comunicado de la editorial, Bonsor, pionero de la arqueología tartésica, se adelantó a Schulten, describió e identifico el territorio de esta civilización, sus núcleos de población, sus costumbres funerarias, sus principales componentes y su cronología, entre otros aspectos de ese periodo histórico.

"Hoy no cabe duda de que fue Bonsor y no Schulten el descubridor de la cultura material de Tartessos, de un Tartessos real y objetivo, con una delimitación espacial y temporal concreta, es decir, una civilización ubicada con precisión en el espacio y en el tiempo", según Jorge Maier, doctor en Prehistoria y Arqueología y editor de la obra Tartessos por Jorge Bonsor.

Según la editorial Almuzara, resulta "inexplicable" que hasta ahora esta obra nunca se haya publicado en español, a pesar de que, según Jorge Maier, los estudios que se reúnen en este libro responden a la utilización de una metodología de investigación moderna que refleja "un panorama novedoso en el conocimiento de la civilización tartésica", lo que hace de los escritos de Bonsor "un trabajo pionero en la investigación de este campo". El volumen reúne por primera vez sus trabajos más significativos: Tartessos, El Coto de Doñana: una visita arqueológica; Excavaciones en el Cerro del Trigo (Almonte, Huelva) y Las Colonias agrícolas prerromanas del Valle del Guadalquivir", su principal aportación historiográfica.

Este último trabajo tiene la peculiaridad de ser uno de los primeros documentos de la historiografía tartésica contemporánea en España y en él Bonsor traza la caracterización arqueológica de Tartessos, así como la importancia que tuvo en este ciclo cultural la colonización fenicia.

Jorge Bonsor nació en Lille (Francia) el 30 de marzo de 1855 y murió en Mairena del Alcor (Sevilla) el 15 de agosto de 1930. Fue pintor, arqueólogo, historiador y ceramólogo, y en 1880 llegó a España, donde cambió los pinceles por la arqueología.

En 1881 se estableció en Carmona y comenzó sus excavaciones en la Necrópolis romana de esta localidad sevillana.

Jorge Bonsor fue el precursor de la arqueología moderna en España y gran defensor del mantenimiento de los yacimientos arqueológicos, de los que descubrió numerosos en Andalucía occidental.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios