Más de cien personas detenidas en dos actos de protesta en Moscú

  • Los arrestados se quejaban de la emisión en televisión de un documental que acusa a la oposición de pagar a sus manifestantes.

Las fuerzas del orden público detuvieron a más de cien activistas opositores en dos actos de protesta celebrados en Moscú, uno frente al Kremlin y otro frente a la torre de la televisión rusa, informaron las autoridades rusas. "Al menos 94 personas han sido detenidas a esta hora" frente a la torre de televisión Ostánkino, donde más de un centenar de ciudadanos protestan por la emisión en televisión de un vídeo que acusaba a la oposición de pagar a sus manifestantes.

Otra docena de opositores fueron detenidos en la plaza moscovita de Manezh, frente a las murallas del Kremlin, cuando lanzaron al aire globos blancos (símbolo de protesta contra Putin) después de recorrer con éstos y con cintas blancas la Plaza Roja. Entre los detenidos frente a la torre de Ostánkino están los líderes de la oposición no parlamentaria Serguéi Udaltsov, coordinador del movimiento Frente de Izquierdas, y el presidente del opositor Partido de la Libertad del Pueblo (PLP), Borís Nemtsov. "Los agentes de la policía advirtieron por megafonía a los congregados de que el acto no estaba autorizado, que estaban molestando al tránsito de los peatones", explicó a la agencia Interfax un portavoz de la policía, quien agregó que los manifestantes hicieron caso omiso de las peticiones de las fuerzas del orden.

A las manifestaciones contra el documental Anatomía de la protesta, que volverá a ser emitido este domingo en horario de máxima audiencia, también asistió el diputado nacional por el partido socialdemócrata Rusia Justa Guennadi Gudkov. Gudkov, habitual en las protestas de la oposición no parlamentaria rusa, pidió a los manifestantes que recogieran sus pancartas y se dirigió en vano a la policía para que no detuviera a los activistas.

El documental del canal de televisión NTV acusa a los opositores de contratar manifestantes para que acudan a los actos que organizan y de manipular vídeos emitidos en internet con el fin de deslegitimar las manifestaciones públicas a favor del primer ministro y presidente electo, Vladímir Putin. Según la NTV, los opositores habrían contratado a inmigrantes centroasiáticos y los habrían llevado a los actos a favor de Putin para luego grabarles con cámaras y lanzar los vídeos a la red con el fin de acusar a los partidarios del primer ministro de pagar a sus manifestantes.

Udaltsov fue condenado la semana pasada a un arresto de diez días por resistencia a la autoridad pública durante una manifestación el pasado 5 de marzo, cuando intentó organizar una acampada indefinida en el centro de Moscú, aunque la pena finalmente le fue conmutada por una multa de mil rublos (25 dólares).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios