El Gobierno escocés planea un referéndum sobre la independencia

  • Salmond presenta un libro blanco sobre el futuro constitucional escocés

El Gobierno escocés del nacionalista Alex Salmond dio a conocer ayer en Edimburgo un libro blanco sobre el futuro constitucional de Escocia, que incluye como opción celebrar un referéndum sobre su independencia.

"Es hora de que la gente tenga algo que decir sobre el futuro de Escocia", dijo Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) al presentar el documento, titulado Vuestra Escocia, vuestro voto y publicado en el Día de San Andrés, patrón de esta nación.

El SNP considera que Escocia, que ya tiene su Parlamento y competencias en áreas como educación, sanidad o vivienda, necesita su independencia a fin de disfrutar de un mayor beneficio económico.

"Este documento histórico establece el caso de la independencia escocesa con una profundidad y claridad sin precedentes", afirmó el político, cuya formación no tiene mayoría en el Parlamento escocés, por lo que tendrá dificultades para sacar adelante un proyecto de ley que apruebe la celebración de una consulta popular.

A esta posible consulta se oponen los laboristas, los conservadores y los liberal demócratas. Los Verdes escoceses -con dos escaños en el Parlamento de Edimburgo- son los únicos que han respaldado a Salmond. El SNP, con 47 miembros en el llamado Parlamento de Holyrood, necesitarían el respaldo de los Verdes y otros 16 miembros para obtener la mayoría que necesita a fin de aprobar la convocatoria de un referéndum.

Pese a todo, el SNP confía en publicar el proyecto de ley a principios de 2010 con la esperanza de que, si éste es aprobado, pueda convocarse una consulta a finales de ese año.

Si bien el libro blanco no se refiere a la forma en que se presentaría la consulta, establece algunas posibilidades sobre el futuro constitucional de Escocia, como la opción de no hacer cambios, conseguir una mayor autonomía u optar por la independencia.

"El debate en la política escocesa -dijo Salmond- ya no es entre cambio o no cambio, es sobre el tipo de cambio que buscamos y el derecho de la gente a elegir su futuro en un referéndum libre y justo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios