Recursos hídricos

Presentación de la evolución del Plan Hidrológico del Distrito Mediterráneo

  • El texto, que recoge los problemas más importantes de la cuenca, sólo ha recibido siete alegaciones de administraciones y organizaciones interesadas.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha presentado ante los miembros de la Comisión del Agua del Distrito Mediterráneo la evolución de los trabajos para la redacción del Plan Hidrológico de su demarcación, que será aprobado el próximo año para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional, como marca la Directiva Marco de Aguas.

Actualmente, acaba de finalizar el periodo de información pública del documento de Esquemas de Temas Importantes (ETI) -en el que se reflejan las cuestiones más problemáticas que afectan a los recursos hídricos de las cuencas que vierten al mediterráneo de la comunidad Autónoma andaluza- y tan sólo se han recibido siete alegaciones por parte de las consejerías de Salud, Turismo, Agricultura y Pesca y distintas organizaciones (UGT), ayuntamientos (El Ejido) y particulares. En su gran mayoría, dichas alegaciones se referían a cuestiones menores o simplemente mostraban su aceptación al texto.

Este documento es fundamental dentro del proceso de planificación hidrológica, ya que es el punto de partida para la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación. Tras una primera etapa de diagnóstico, el ETI permite estructurar la problemática relativa a los recursos hídricos de cada una de las demarcaciones identificando las diversas causas que pueden originar daños en el medio acuático, los efectos que tienen sobre los recursos hídricos y la estrategia a seguir para minimizar o evitar los mismos. De forma general, se incide en los efectos negativos sobre el agua causados por el crecimiento urbano, la industria, la agricultura y otras actividades, como la falta de disponibilidad del recurso, su contaminación o la alteración de cauces. También se señala la alteración de los ecosistemas fluviales, debido a los efectos de las inundaciones y la sequía.

Concretamente, en el Distrito Mediterráneo se ha identificado 17 temas importantes, englobados en cuatro grupos: atención a la demanda, incumplimientos de objetivos medioambientales, fenómenos meteorológicos extremos y conocimiento y gobernanza. Para solucionarlos, se proponen una serie de estrategias a seguir como la ordenación de crecimiento productivo, tratamiento de vertidos, establecimiento de prioridades de uso y de planes de emergencia, entre otras medidas.

Además del ETI, ya se encuentra en consulta pública el Documento Inicial de Evaluación Estratégica, que complementará el plan hidrológico, junto con el programa de Medidas que dará respuesta a los problemas específicos planteados y que afectan a los recursos hídricos de la demarcación.

En este sentido, los miembros de la Comisión del Agua del Distrito, formada por las mismas organizaciones socioeconómicas que formaban parte de la extinta Comisión del Agua de la Cuenca Mediterránea, también han elegido a los representantes de la Comisión Permanente de dicho órgano de participación y consulta.

Finalmente, se ha hecho una evaluación de la situación hidrológica del distrito. Sobre este aspecto, Castillo ha destacado la buena gestión de la administración hidráulica y la concienciación que sobre el consumo de agua tienen tanto los sectores económicos como los ciudadanos, ya que a pesar de haber sufrido varios años de sequía, el abastecimiento a la población siempre ha estado asegurado, y así continuará este mismo año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios