Huelva

Una vida entre papeles

  • Archivero

Aracena cuenta desde hace unos meses con un archivero para velar por los intereses de la documentación existente en el Archivo Municipal de Aracena junto con el fondo de los Protocolos Notariales. Juan Ramón, onubense de nacimiento pero con lazos serranos por trascendencia familiar, ya que su madre es de Los Romeros y su padre de Almonaster la Real es el responsable de mantener, cuidar y velar por la salvaguarda de este archivo ubicado actualmente en la Biblioteca Municipal de Aracena con la que comparte instalaciones.

Su trabajo es desconocido para muchos, ya que como él mismo reconoce los ciudadanos creen erróneamente que el archivo es un lugar exclusivo para investigadores y académicos y, la realidad es bien distinta, cualquier persona con un mínimo de inquietud puede acercarse con el afán de informarse sobre cualquier aspecto de la historia de su ciudad o incluso de su propia vida como hacen los genealogista, que estudian la ascendencia y descendencia de una persona o familia.

Sin embargo se siente satisfecho porque al menos los usuarios del Archivo y los propios investigadores en mayor medida "si conocen y reconocen" una labor anónima y desconocida. Un día a día de Juan Ramón consiste en llegar a la Biblioteca antes de las diez de la mañana hasta cerca de las dos de la tarde abriendo el Archivo para que los amantes de la investigación y consulta de documentos antiguos puedan estar allí realizando sus trabajos personales. Aunque nació en Huelva su vida reciente pasa por residir en Aracena, ciudad "que me ha encantado por la pasión de sus vecinos por hacer cada vez más cosas" y eso le ha llevado a quedarse entre los "cebolleros".

Entre los archiveros cada uno va contando lo bueno y malo de cada lugar, pero "en mi caso velar por el Archivo de Aracena es una suerte y oportunidad única". Todo el mundo sabe que la función de un archivo es para guardar algo, aunque pocos saben que se hace dentro de ellos. En mi caso voy recogiendo toda la documentación que genera el Ayuntamiento como plenos, acuerdos y otras convocatorias. Con todo ello elaboro instrumentos de información y descripción que se pueden consultar de forma pública. Incluso cada vez más "mucha gente se acerca al archivo para dejar sus documentos o recuerdos antiguos en beneficio de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios