xxIX certamen onubenses del año | educación

Una vida consagrada a la enseñanza

  • Marisa Fernández Serrat es protagonista de una dilatada carrera en la que ha ejercido como maestra, profesora y docente de futuros docentes en la Universidad de Huelva

Toda una vida dedicada a una vocación. Cosas más gratificantes que eso no pueden pedirse a la vida. Es algo que inequívocamente da sentido a una existencia y en esas circunstancias se encuentra Marisa Fernández Serrat a quien le corresponde en este año, la distinción de Onubense del Año en su categoría de Educación.

Son 45 años de vida y actividad vinculadas a la enseñanza. Se podría decir que pocos misterios se le pueden esconder a esta docente onubense que ha vivido este campo, desde los dos lados: como maestra y profesora en distintos centros docentes y como preparadora de futuros profesores y maestros.

El principal problema de la enseñanza en España es la sucesión vertiginosa de leyes educativas"

Marisa Fernández Serrat se muestra muy contenta y agradecida por el reconocimiento popular que supone haber sido la candidatura más votada dentro de su categoría en Onubenses del Año. Para ella supone el reconocimiento a una labor que "en muchas ocasiones se hace casi en el anonimato" por lo que es más gratificante aun si cabe, comprobar que el trabajo ejercido durante más de cuatro décadas no ha caído en saco roto.

La labor de Fernández Serrat no se ha circunscrito al ámbito docente sino que también se ha extendido al de la investigación, formando parte de un grupo en la Universidad de Huelva. Actualmente es colaboradora de Huelva Información, en donde plasma sus pensamientos en las páginas de Opinión de este diario.

Marisa Fernández Serrat inició su andadura como maestra ejerciendo su labor en diferentes localidades de la provincia. De ahí dio el salto a la Enseñanza Secundaria como profesora de Lengua y Literatura. Se le abrió una puerta para pasar al otro lado de la educación: de enseñar a niños y jóvenes, hacerlo a los futuros enseñantes. De este modo, Fernández Serrat ha estado vinculada, hasta hace pocos meses, a la Universidad de Huelva como profesora titular del Departamento de Educación llegando además, a conseguir el doctorado en Psicopedagogía. Han sido un total de 20 años en el mundo universitario en el que también, como ya se ha comentado, ha destacado en el ámbito de la investigación.

Tras tanto tiempo como observadora y protagonista de la enseñanza puede confesar que "soy una apasionada de ella" aunque reconoce que en buena medida, fue una vocación tardía.

Dado que la polémica sobre la enseñanza en España sigue persistiendo en el transcurso de los años, Fernández Serrat entiende que el principal problema de los bajos niveles de calidad actuales se encuentra en "la sucesión vertiginosa de leyes educativas que no permite que contemos con unas bases sólidas que den paso a una enseñanza de calidad". Esta situación repercute en la actividad del profesorado aunque tampoco evita lanzar alguna puntualización hacia sus compañeros: "Creo que los docentes están pecando de no saber ponerse a la misma velocidad que se necesita para abordar los cambios que se están viviendo".

Respecto al papel que han de jugar las familias, lo considera fundamental y que debe ir en consonancia con la actividad que ejercen los docentes: "El éxito en la enseñanza es que todos los protagonistas persigan el mismo objetivo". Tampoco escatima de opinión al ser preguntada sobre la generalizada percepción que existe acerca de la supuesta menor exigencia demandada a los chicos. Ante esto, Fernández Serrat entiende que "hay que consensuar el principio sobre lo que entendemos por esfuerzo porque tengo dudas de que todos coincidamos". Para ella no se trata de cargar a los chicos de muchos deberes para casa "en lo que hay colegios que están compitiendo, creyendo que cuantos más manden, será mejor para los alumnos. Considero que no se trata de una cuestión de cantidad sino de motivar a los chicos, de inculcarles la autoexigencia de ser mejores". Por desgracia no obstante, ve cómo los profesores van contagiándose de unas clases en las que los chicos cada vez llegan con menos bases de conocimiento y ganas de superación.

El reconocimiento que Onubenses del Año hará a Fernández Serrat da continuidad al que se le brindó en la Onubense el pasado mes de abril, dentro de las jornadas sobre Escuela Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios