Huelva

Los hijos de las víctimas de violencia de género tendrán apoyo psicológico permanente

  • El principal objetivo del programa es la atención específica de manera inmediata además de una disponibilidad absoluta

Manifestación en contra de la violencia de género.

Manifestación en contra de la violencia de género. / alberto domínguez

El nuevo Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género que pone en marcha la Delegación de Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) estará disponible las 24 horas del día los 365 días del año. De esta forma, el proceso se institucionaliza y la forma de actuación se programará de manera inmediata. Es una iniciativa pionera en España que pone su objetivo en ofrecer de manera gratuita e inmediata la atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.

En palabras del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, las continuas muertes por violencia de género "ponen en evidencia que es necesaria una política de Estado en coordinación y conjunta con las comunidades autónomas para poner fin a esta lacra social. Los datos son alarmantes porque en lo que llevamos de año van 16 asesinatos a nivel nacional, uno de ellos en Andalucía".

Tras un asesinato hay que atender a unas 100 personas del entorno de la víctima

Con este programa se pretende conseguir una atención específica de todo el entorno de una víctima por violencia de género, puesto que las instituciones estiman que después de cada asesinato hay que atender a unas 100 personas del entorno familiar.

"Era muy importante que desde el IAM se hiciera un tratamiento específico y se actuara de manera inmediata, y es un paso más, en definitiva, para la recuperación integral y psicológica del niño", explica López.

Desde el año 2009 el IAM ofrece un apoyo psicológico a los niños y niñas que han sido víctimas de violencia de género. Aproximadamente en Huelva han sido atendidos un total de 246 menores que "tenemos calculado que son unos 45 niños al año".

Por otro lado, el delegado territorial incidió en la formación de personas que tienen relación con los menores: "educadores, médicos del centro de salud, o incluso a cuerpos de seguridad del Estado" puesto que también son importantes en el proceso.

En la presentación del programa, Rafael López estuvo acompañado por la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, quien recordó que este servicio ya se ofrecía en el pasado, aunque "un poco más a petición, a demanda de las propias familias cuando estos casos ocurrían". Y ya ha llegado el momento en el que "queríamos institucionalizarlo, hacerlo de una manera obligatoria, necesaria, de oficio, a instancias de la propia Administración".

El servicio, que se ofrecerá en la localidad donde sucedan los hechos, tendrá dos líneas de actuación: una directa con los menores, y otra indirecta con las familias y el entorno. "Si la exposición del menor a la violencia de género produce traumas similares al maltrato infantil, los casos de madres asesinadas añaden graves secuelas en los niños y niñas, desde terrores nocturnos y regresiones hasta huidas del hogar o sintomatología ansiosa y depresiva", explicó Salazar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios