La urbanización de la zona central de Marismas del Odiel se inicia este mes

  • La actuación, que se llevará a cabo en el espacio comprendido entre las 192 viviendas y la calle Serenata, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros

Avanzan las obras del Área de Rehabilitación Integral de Marismas del Odiel. Este mes se iniciará la urbanización de la zona central de Marismas del Odiel, comprendida entre la calle Serenata y las 192 viviendas, una actuación adjudicada a la empresa Todoriego, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Asimismo, continúa la construcción de las cuarenta y cinco viviendas en la calle Pastores, en el barrio de La Navidad, y se está procediendo a la demolición de los antiguos inmuebles en la barriada de Cardeñas para dar paso a la urbanización de la zona y edificación de 125 viviendas en régimen especial de venta, que construirá la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) con una inversión de 11,8 millones de euros. Éstas se unirán a las 106 viviendas, donde ya se encuentran alojados los vecinos, para conformar el nuevo diseño de la barriada, que se completará con un centro escolar y dotaciones sociales.

En cuanto a Marismas del Odiel, tras acometerse la ordenación urbanística de la primera manzana, ubicada entre las 192 viviendas y las nuevas casas de Cardeñas, las actuaciones giran ahora en torno a la zona central del proyecto. Se urbanizará una superficie de más de 70.000 metros cuadrados, donde se construirán un total de 631 viviendas, todas ellas sometidas a algún régimen de protección oficial, de las cuales, 110 serán unifamiliares.

De esta manera se completará la manzana que se inició con la construcción de un bloque de cincuenta y seis viviendas. Junto a éste, conformando una fachada hacia la avenida de Cristóbal Colón se proyectan cuatro bloques de sesenta pisos cada uno, de los cuales uno lo realizará Bekinsa, y los tres restantes la empresa Frai Desarrollos Inmobiliarios. Las parcelas en las que se edificarán estos tres bloques, que contarán con un total de 180 pisos, divididos en ocho plantas de altura, le fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Huelva por un importe superior a un millón de euros. Aparte de las viviendas, el proyecto incluye la urbanización del conjunto, estando previsto, que los bloques, que contarán con soportales, se unan entre sí mediante espacios libres, en los que se contemplarán áreas de juegos infantiles.

La urbanización de la zona central de Marismas del Odiel será compatible con la construcción de los bloques de viviendas, de hecho la Junta de Andalucía está realizando trabajos de pilotaje en las parcelas en las que Epsa va a construir las 110 viviendas unifamiliares. Éstas se distribuirán en hileras a lo largo de cinco calles, limitando la última con un solar de 2.460 metros cuadrados de superficie que se reserva para zona comercial. En el otro flanco, la alineación de las casas unifamiliares, que harán fachada hacia el paseo marítimo, se completará con un conjunto de bloques de cuatro y cinco plantas de altura, con un total de noventa y dos viviendas, que construirá Bekinsa.

La ordenación urbanística de la zona central contempla, en el interior de la manzana, la construcción de otro conjunto de bloques de seis y siete plantas de altura con ciento ochenta y nueve viviendas, cuya parcela aún está pendiente de adjudicar por parte del Ayuntamiento de Huelva, y un instituto de Enseñanza Secundaria para el que se destina un gran solar de 10.000 metros cuadrados de superficie.

El objetivo del nuevo planeamiento urbano es la transformación de Marismas del Odiel para mejorar las condiciones de residencia de la población que habita en la zona y dar solución a los problemas de infraestructura y salubridad provocada por la inundación de los suelos, así como dotar de áreas libres y zonas verdes -éstas se concentrarán en los márgenes de las marismas, entre éstas y las nuevas urbanizaciones-, y de equipamientos a las barriadas incluidas en este área, una actuación integral con la que se pretende contribuir a la integración urbana y social de este sector de la ciudad, recuperando de esta manera este territorio como un patrimonio al servicio de todos los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios