Huelva

La nueva urbanización del Manuel Lois se proyecta para finales de año

  • El Ayuntamiento confía en iniciar las obras en este plazo si el Gobierno central se ajusta al nuevo calendario, tras un año de paralización del derribo · Todo sigue aún pendiente del plan de seguridad

El reinicio de la demolición del Manuel Lois sigue pendiente del plan de seguridad para la manipulación y tratamiento del amianto, el mineral cancerígeno que el año pasado se encontró en las bovedillas del hospital, paralizándose las obras. Según informaron ayer desde la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, en estos momentos se está tramitando el expediente para el derribo de los módulos laterales. A tal efecto, la Tesorería General de la Seguridad Social (titular del inmueble) ha solicitado ya al Ayuntamiento la autorización para esta segunda fase de la demolición, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

En base a este nuevo calendario de trabajo, desde el Consistorio se confía en que el solar quede libre a finales de año para el comienzo inmediato de las obras que transformarán las fachadas de la Vía Paisajísta y Federico Mayo con equipamientos y zonas verdes. Una planificación que, en primera instancia, depende de que el Gobierno central se ajuste al nuevo programa.

Según explicó ayer el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de la capital, Francisco Moro, la tramitación del plan de transformación de esta gran parcela -con 28.000 metros cuadrados- acaba de entrar en fase de información pública, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. "En el caso de que no existan alegaciones al proyecto -explicó Moro-, tan sólo será necesario obtener un informe preceptivo de la Junta de Andalucía para aprobar definitivamente un proyecto del que depende la modernización de una zona destinada a mejorar la calidad de vida de los onubenses". Más de una década de espera, pues, para llegar a este punto. "Mientras el Ayuntamiento hace sus deberes y cumple con los vecinos, -subrayó- el antiguo hospital Manuel Lois permanece en pie. La situación de esta demolición es el ejemplo más evidente de la actuación de las Administraciones socialistas en Huelva".

Moro aseguró ayer que, en cuanto la Tesorería certifique el permiso de la Junta para el tratamiento de los residuos peligrosos, Urbanismo dará vía libre a la demolición, mientras prosiguen los trámites de planeamiento para acometer las obras cuando el solar quede libre.

Se mantendrá el centro de emergencias sanitarias del 061, permitiendo además su ampliación, con un nuevo módulo idéntico al existente. Igualmente se mantendrán en pie las instalaciones del Centro Provincial de Drogodependencias. En la zona más próxima a Hipercor se construirán oficinas de la Seguridad Social. Se reserva espacio a una residencia de mayores, junto a unas pistas de pádel con vestuarios y centro de control; además de un edificio dotacional para asociaciones, en cuya planta baja se abrirá una cafetería que dé servicio a los espacios libres integrados por un parque, distintas plazas ajardinadas y zonas peatonales. Bajo esta zona se construirá un parking subterráneo para 250 vehículos. Al final de la Vía Paisajista se hará una nueva rotonda, comunicándola con las calles Cantero Cuadrado y la unión con Cineasta Francisco Elías que comunica con la zona de Hipercor. Se creará una calle interior, abierta al tráfico para dar acceso a las nuevas parcelas, un viario desde Federico Mayo a Cantero Cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios