Huelva

Las tunas cantan hoy a la Inmaculada en su plaza

  • Será ante el monumento donde realziarán una ofrenda de flores y después d ehaber cantado en la parroquial víspera de la inmaculada Las tunas de la Universidad de Huelva volverán a estar un año más ante el monumento a la Inmaculada para cantarle a la Virgen con ocasión de su festividad.

Desde que en el año 2004 se bendijo el monumento a la Inmaculada Concepción, las tunas de la Universidad de Huelva se han acercado hasta este lugar para rendir afecto a su Patrona. Incluso lo hicieron el día antes de la bendición del monumento, en la noche del 7 de diciembre de 2004. Este año adquiere una significación especial al cumplirse cinco años de la bendición y comprobar que esta ronda de las tunas se está convirtiendo en algo tradicional en las fiestas que Huelva le dedica a la Inmaculada Concepción.

La imagen del monumento a la Inmaculada Concepción fue realizada por el artista de Rociana Elías Rodríguez Picón. Se trata de su primera obra en la calle y viene a convertirse en el arranque de otros grandes trabajos. En este caso se levanta sobre dos columnas de mármol, según proyecto inicial que realizó Gustavo Castillo Rey y en el que intervino para concretarlo el arquitecto Carlos Barranco. Un proyecto que promovió la Comisión pro Monumento a la Inmaculada Concepción, que estuvo formada por Eduardo J. Sugrañes Gómez, Antonio Frochoso Gil , Juan Morcillo Paredes, Francisco Urbano Gómez Domínguez y Juan Bautista Cartes Pérez.

El monumento fue la ofrenda mariana de la celebración del cincuenta aniversario de la creación de la Diócesis de Huelva. En homenaje a su Patrona, la Inmaculada Concepción, en el año en el que la Iglesia Universal celebraba el 150 Aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada. En Huelva, además, se recuperaba un triunfo a la Virgen que ya tenía esta ciudad en siglos anteriores y que se perdió por la invasión francesa, según cuentan las crónicas de la época.

La bendición del monumento a la Inmaculada Concepción constituyó todo un acontecimiento en nuestra ciudad, con la participación de la Agrupación Coral de la Sagrada Cena, que dirigía Emilio Muñoz, y la Banda Municipal de Música de Huelva. El monumento fue bendecido por el Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, y el obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona; siendo el maestro de ceremonias, Juan de la Rosa. Un acto que contó con la intervención de Vicente Quiroga y en el que la comisión entregaba el monumento tanto a la Diócesis como a la ciudad de Huelva, representada en su alcalde Pedro Rodríguez. Intervino también José Cejudo, presidente de la Diputación de Huelva, en representación de la comisión de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios