Huelva

El tren que lo cambió todo

  • Felipe González coincide, de nuevo, con Susana Díaz para celebrar las bodas de plata del AVE entre la capital de España y la de Andalucía

Nuevo recuerdo del 92. En esta ocasión, para conmemorar el AVE, el tren de Alta Velocidad que revolucionó España y que puso a Sevilla en el disparadero europeo. La cita -organizada por la Cadena Ser y en colaboración con Unicaja- fue en el Alcázar. Al antiguo palacio mudéjar acudieron el expresidente del Gobierno Felipe González; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; los de Córdoba y Málaga, Isabel Ambrosio y Francisco de la Torre, respectivamente; y el presidente de Prisa Radio, Augusto Delkáder.

Un tren que revolucionó la ciudad. La llegada de la Alta Velocida a Sevilla produjo tantos incrédulos como palmeros tras un cuarto de siglo de funcionamiento. Nadie lo niega. Si el AVE no se hubiera estrenado en la capital andaluza, habría tardado décadas en llegar. O nunca se hubiera visto por estos lares. Y todo gracias a Felipe González. "Un hombre de Estado". Así lo definió el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Poco importaban las siglas políticas. González vive días de gloria en su tierra, la que supo poner en el disparadero del salto tecnológico, vanguardista y europeo.

Hay que seguir pedaleando para hacer del tren el mejor instrumento"

Lejos de caer en el patriotismo de cortas miras, González abogó por poner en práctica proyectos con "la mirada alta" y alejados de visiones "sectaristas y localistas". Recordó, en este sentido, las críticas recibidas cuando planteó la Alta Velocidad en España durante su Gobierno. "Toda apuesta de futuro tiene un alto potencial de riesgo", resaltó el ex mandatario.

González reconoció que este aniversario no habría que conmemorarlo el día de la puesta en funcionamiento del primer AVE, sino la fecha en que se planteó por primera vez el proyecto. "Veníamos, entonces, de una crisis de 10 años, como la de ahora", recordó el ex presidente español.

El AVE -en palabras de González- supuso una capitalización de España (se recuperó la industria ferroviaria y se logró exportar su potencial), los recursos humanos empleados en su construcción y la cohesión territorial.

De cara al futuro, insistió en que "hay que seguir pedaleando" para hacer del tren "el mejor instrumento a nuestra disposición". Un medio para lograr "la economía sostenible", concepto que sin la cohesión social "no es posible".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, recordó las reivindicaciones ferroviarias andaluzas necesarias en este momento, entre ellas de Huelva. El alcalde de Sevilla puso de relieve la "transformación urbanística" que supuso la llegada del AVE y la "alianza" con otras ciudades que gozan de la Alta Velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios