El acceso al tráfico en el centro se restringirá durante Semana Santa

  • Entre las 15.00 y las 6.00 horas, sólo residentes, propietarios de vados y usuarios de los aparcamientos públicos podrán transitar por el casco histórico de la capital identíficándose en cuatro puntos de acceso

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Se acerca la Semana Santa a la capital y, como cada año, un total de 36 calles se verán afectadas por el paso de las cofradías en su estación de penitencia, lo que implica que aparcamientos públicos y vados también tendrán condicionados sus accesos.

El Plan de Ordenación del Tráfico, presentado ayer por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva ante los agentes de la Mesa de Tráfico, prohibirá en estas calles (pertenecientes al centro, por regla general) el estacionamiento en horario de 15.00 a 6.00 horas, a excepción de las vías que conformarán la carrera oficial -Gran Vía, Plaza de Las Monjas, Méndez Núñez y Plus Ultra-, puesto que albergarán los palcos y se eliminarán los aparcamientos de toda la zona.

Para acceder al centro dentro de esa franja horaria se habilitarán cuatro puntos de acceso. El concejal de Movilidad, José Luis Barragán, indicó que dichos puntos de control se colocarán "en la calle San Sebastián, a la altura de la Plaza de los Litris; en la calle Puerto, a la altura de la Avenida de Alemania; en la calle Vázquez Limón con La Palma y en la Plaza del Punto". Además, estarán vigilados por la Policía Local y señalizados con vallas, y podrán atravesarlos únicamente los residentes y las personas que tengan un garaje en propiedad o que vayan a estacionar sus vehículos en un parking público.

Por el momento, sólo dos calles sufrirán cambios entre las 15 y las 6.00 horas desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo. Se trata de la calle Padre Marchena, que perderá los aparcamientos de una de sus márgenes para dejar libre un nuevo carril que permita transformarla en una vía de doble sentido, y del tramo final de la calle Fernando El Católico, también de doble sentido. Así, los usuarios del parking de la Casa Colón podrán llegar a su plaza de aparcamiento de forma directa por la calle Arquitecto Monis y sin necesidad de transitar por la Gran Vía, que permanecerá cortada al tráfico durante estas horas.

Con el objetivo de evitar confusiones a los conductores, a partir del próximo lunes 10 de marzo el Ayuntamiento de Huelva comenzará a señalizar todas las calles que se verán afectadas, "especificando días y horas". Para tal fin se van a colocar más de 60 nuevas señales con sus respectivas placas informativas. José Luis Barragán añadió que "la recomendación normal para estos días es que eviten, en la medida de lo posible, el uso de los vehículos privados, especialmente en horario de tarde y por la zona centro de la ciudad".

El propósito del Plan de Ordenación del Tráfico de Semana Santa es "dotar de seguridad vial a la ciudad, sobre todo alrededor de la iglesias, de donde salen las cofradías, y en la zona centro, en la que está la carrera oficial".

Todas estas medidas han sido presentadas con más detalle ante la Mesa de Tráfico, en la que también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Francisco Moro, la concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen Sacristán, y la presidenta de Emtusa, Mercedes Sánchez, y fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes de la misma.

La gerente de la Agrupación de Comerciantes del Centro, Montse Guerrero, mostró sus satisfacción porque el corte de las vías más céntricas se realizará "sólo una hora y antes de que las cofradías lleguen a una determinada calle", a lo que apuntó que "desde el comercio siempre potenciamos la fiesta y, aunque el corte del centro nos afecta, nos gusta que la carrera oficial pase por la Gran Vía".

En la reunión de la Mesa de Tráfico celebrada ayer se trataron otros temas de interés para los componentes de la misma y se puso sobre el tapete el Plan de Movilidad de Navidad. El balance de las actuaciones puestas en marcha en las pasadas fiestas ha sido, según Barragán, "muy positivo, a pesar de ser unos días de mucha intensidad de tráfico, ya que hemos conseguido distribuir mejor la circulación del centro de la ciudad". Todos coincidieron en que los dos carriles habilitados en Méndez Núñez y Plus Ultra, así como "el despeje de la Avenida de Italia" han sido "acertados". El único inconveniente lo encontró Montse Guerrero en el corte de la Gran Vía, "al que nos opondremos siempre los comerciantes".

El Plan está a la espera de su aprobación definitiva por parte de las Concejalías de Seguridad, Movilidad y Cultura, algo que se hará efectivo la próxima semana.

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