Huelva

Un total de 1.700 mayores vive en las 34 residencias de Huelva

  • La Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva ha invertido hasta el mes de diciembre 51,1 millones de euros en el sector de la tercera edad de la provincia

El envejecimiento de la población constituye, junto con los movimientos migratorios, uno de los fenómenos y de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual del siglo XXI. A este efecto y, en el umbral del nuevo milenio, se aprobaba la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores en Andalucía.

Superando los modelos puramente asistencialistas, la Ley Andaluza del 23 de junio del 1999 se caracteriza por responder de suerte global y eficiente a las necesidades del colectivo, bien en el entorno familiar, bien en centros residenciales cuando la dependencia del mayor precisa de una atención especializada.

Actualmente, unos 1.700 mayores de Huelva y provincia reciben servicios específicos o de asistencia en los 34 centros residenciales repartidos por la Sierra, el Condado y el Andévalo, pasando por la Cuenca Minera, la Costa o la capital. De ellos, 26 residencias son concertadas o propias de la Junta de Andalucía, en concreto, las de Huelva y Valverde, de titularidad de la Administración andaluza.

La Junta sostiene, del volumen de plazas acreditadas en residencias y Unidades de Estancias Diurnas o Respiro Familiar, un global de 1.400 plazas entre propias y concertadas, esto es, el 82,35% de las plazas existentes en Huelva.

La Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado en lo que va de año un montante superior a 51,1 millones de euros en materia de mayores hasta diciembre. De esta cuantía, 11,7 millones de euros se han sido sólo en concepto de conciertos de plazas en residencia con centros de gestión privada, a fin de beneficiar a 1.227 onubenses con escasos recursos económicos (956 plazas concertadas, 22 concertadas para atender trastornos de conducta en mayores y 80 que corresponden al Imserso).

Esto supone, según la delegada provincial de Igualdad, Carmen Lloret, "que ninguna persona que necesite una plaza en una residencia tiene que esperar en una lista de espera, sino que se crea de forma instantánea un concierto con cualquier residencia de carácter privado, sin límite de inversión por parte de la Junta a estos efectos". Esto es así porque, con la nueva Ley de Dependencia, los servicios y atenciones pasan a convertirse en un derecho de obligado cumplimiento por parte de todas las administraciones, sin sujeción, por tanto, a la voluntad política o a la disponibilidad presupuestaria.

En esta línea y, desde que se perfilara el mapa provincial de necesidades residenciales para las Personas Mayores en el año 2000, la Delegación Provincial de Igualdad ha visto incrementadas sus inversiones y cobertura.

Además, ha invertido un importe superior a 4,1 millones de euros en lo que va de año en la gestión y el mantenimiento de centros de titularidad de la Junta de Andalucía como la residencias de la capital, Valverde y los diez centros de día distribuidos en Huelva, Trigueros, Almonte, Bollullos, Nerva, Lepe, Isla, Ayamonte, Valverde y Riotinto.

Con la aprobación del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de 2002, Igualdad ha desplegado un amplio dispositivo social por el que se ha regulado la puesta en marcha de los programas de Estancias Diurnas y Respiro Familiar para mayores. Las Estancias Diurnas se contemplan como unidades en los centros residenciales a las que el mayor puede acceder mañana y tarde, mientras las familias cuidadoras desarrollan sus actividades profesionales, sin ser, por ello, aislado de su entorno familiar. A diferencia de este programa, el de Respiro Familiar establece un período de permanencia más largo, convirtiéndose el centro habilitado, a este efecto, en lugar de residencia provisional conforme al intervalo acordado.

En lo que va de año, la Junta de Andalucía ha destinado un importe superior a 987.000 euros para dar cobertura a un total de 169 mayores onubenses en las 13 Unidades entre Estancias Diurnas y a 20 mayores en los dos Respiros Familiares de la provincia onubense.

Por otra parte, la Delegación ha distribuido un importe superior a 32 millones de euros en concepto de pensiones y ayudas asistenciales a más de 8.000 onubenses preceptores. Hasta diciembre, destinó también más de 2 millones de euros a programas de dinamización del sector de mayores onubense, así como a la construcción de nuevos centros, reformas o equipamientos en beneficio de este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios