Huelva

La situación de déficit público marcará el nuevo Plan Estratégico Huelva 2020

  • Investigadores de la Universidad elaborarán el estudio municipal, que tendrá en cuenta la opinión de los agentes sociales · El borrador del proyecto se conocerá en septiembre

La actual coyuntura económica, con la deficitaria situación que viven las administraciones públicas -especialmente los ayuntamientos-, marcará las directrices del futuro Plan Estratégico Huelva 2020 que ha encargado el Consistorio capitalino a la Universidad de Huelva. Con este estudio que acordaron impulsar ayer ambas instituciones se pretende augurar cuál será la evolución de la ciudad en los próximos ocho años, una herramienta que "nos señalará las metas que nos indicarán adónde va nuestro rumbo", indicó ayer el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que especificó que el plan tendrá un carácter práctico que "nos ofrezca situaciones reales y factibles" y tomará en consideración tanto los límites competenciales de las administraciones responsables de su cumplimiento como los recursos existentes y el contexto en que se plantean.

Corresponderá a la Unidad de Dirección Estratégica de la Onubense elaborar un proyecto que cuenta por el momento con la adhesión de doce investigadores, pero al que se sumarán "muchos más de todos los ámbitos", refirió el rector de la UHU, Francisco José Martínez, que aprovechó para hacer un llamamiento a la comunidad universitaria para que se sumen al diseño de un plan que realizarán "de forma altruista".

Durante los próximos meses se establecerán mesas de trabajo en las que se escuchará la voz de todos los agentes sociales, incluida la del Consejo Económico y Social (CES). El estudio girará sobre seis ejes principales: el urbanismo, las infraestructuras, el medio ambiente, el turismo, el empleo y la cultura; las comisiones que trabajarán sobre ellos ya están definidas.

La pretensión de los participantes es que en el mes de septiembre pueda estar disponible un primer borrador que deberá ser aprobado en el Pleno municipal. "Lo ideal es que empezáramos 2013 con un texto en su versión casi definitiva", manifestó Martínez, un documento que contendrá "los indicadores que nos permitan tomar medidas de corrección en los próximos años antes de que las cosas no tengan solución".

Para el Consistorio onubense ha sido muy importante contar con "el principal agente de la investigación y la innovación en la provincia, la Universidad, pidiéndole que nos aporte su capital humano y sus conocimientos", apuntó el alcalde.

Pedro Rodríguez subrayó la importancia de un plan que ya tiene precedente en el de 2000, un documento "que sirvió para cambiar en diez años más que en un siglo y que acertó la evolución de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios