El sindicato de policías impugna el acuerdo del horario de los funcionarios

  • La central presentará un recurso por su exclusión del proceso negociador

  • Los agentes creen que la Mesa General no está legitimada porque hay cuestiones que sólo les afectan a ellos

Agentes de la Policía Local realizan labores de vigilancia y controla la pasada Semana Santa. Agentes de la Policía Local realizan labores de vigilancia y controla la pasada Semana Santa.

Agentes de la Policía Local realizan labores de vigilancia y controla la pasada Semana Santa. / alberto domínguez

El Sindicato Profesional Policía Municipal Huelva (SPPME) va a impugnar la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, en la que están representados el equipo de gobierno y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, que ha acordado recortar horas de trabajo a todos los empleados municipales del Consistorio en aplicación de horas compensatorias.

El sindicato entiende que para abordar los acuerdos alcanzados se debería haber convocado la Mesa del Funcionario y no la General de Negociación, de ahí que haya presentado un recurso en el Ayuntamiento y presente esta misma semana un escrito de impugnación en el juzgado.

Los agentes critican la convocatoria de la Mesa de Negociación en vez de la del Funcionario

El SSPME, el que más votos obtuvo en las elecciones sindicales y que ostenta la presidencia de personal, considera que muchos de los temas tratados afectan exclusivamente a los policías y no a otros colectivos de funcionarios, por lo que debía haber participado en la negociación. Temas como la aplicación del número de disponibilidades y la directiva europea que compensa en descansos el trabajo realizado a turnos, además de otros que están pendientes de negociación.

Mesa de la Ría ha criticado que se haya excluido de la negociación al sindicato mayoritario de los policías, al cual "la Ley Orgánica de Libertad Sindical le legitima para formar parte de la negociación".

Si prospera la impugnación deberá reunirse de nuevo la Mesa y renegociar lo pactado. El resto de los partidos de la oposición se han mostrado críticos con el proceso. El PP ha denunciado "falta de transparencia" y solicita información sobre el coste económico que supondrá, mientras que Ciudadanos ha mostrado su preocupación por una posible merma del servicio.

El acuerdo contempla que en verano (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive) se establecerá una jornada ordinaria intensiva de trabajo de seis horas entre las 8:00 y las 14:00, para lo que se modificará el artículo 5 de las Instrucciones sobre Jornada y Horarios de trabajo de los funcionarios del Consistorio.

En Semana Santa, Colombinas, el Rocío y Navidad se fijará un horario de cinco horas, de 9:00 a 14:00, de modo que "se adaptan los horarios a las necesidades del servicio". En aquellos servicios que no permitan tal reducción, "se acumularán en horas simples hasta tanto se puedan disfrutar".

Este artículo no será de aplicación a los colectivos de Bomberos y Policía Local, que cuentan con un sistema particular de compensación horaria. A partir de 2018, este acuerdo se aplicará sin que deba generarse la compensación horaria adicional antes mencionada.

En cuanto a la aplicación de la Directiva Europea 2003/88/CE del Parlamento Europeo para compensar con horas de descanso al colectivo de la Policía Local por el tiempo trabajado en turnos de noche y en días festivos, la Mesa General de Negociación también llegó a otro acuerdo.

Así, se establecieron para los miembros del cuerpo de Policía Local como descanso compensatorio 150 horas al año, de las cuales 75 se aplicarán directamente en el cuadrante de servicio bajo los criterios del jefe de Policía para su elaboración, y posterior aprobación en Mesa General de Negociación.

También acordó que con las 75 horas restantes se constituirá una bolsa de horas que podrá ser disfrutada por el funcionario siempre que las necesidades del servicio lo permitan del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, fecha a partir de la cual se amortizarán las no disfrutadas.

Los criterios que se seguirán para la aplicación del disfrute de estas últimas 75 horas se consensuarán con los sindicatos con representación en la Mesa General de Consistorio. La previsión del Ayuntamiento es que el acuerdo entre en vigor a partir del 1 de mayo de 2017, para dicho año será de aplicación de manera proporcional en función del período de tiempo ya transcurrido.

Igualmente se acordó modificar el acuerdo de disponibilidad aplicable a la Policía Local. Así, se estableció la posibilidad de incrementar con carácter voluntario exclusivamente al personal operativo de la Policía Local cinco disponibilidades anuales (policía: 160 euros al mes, oficial policía: 180 euros al mes; subinspector: 200 euros e inspectores: 220 euros al mes).

Queda a criterio de la Corporación Municipal la aplicación del acuerdo en cuanto al número de disponibilidades anuales que podrán ser incrementadas en este ejercicio de 2017.

El acuerdo no ha sido trasladado aún a la comisión informativa, previa a la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento, aunque aún es posible que se lleve a la junta de portavoces del próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios