Huelva

Así fue la reaparición de ETA en 2007 con un coche cargado de explosivos en Ayamonte

Así fue la reaparición de ETA en Huelva en 2007 con un coche cargado de explosivos en Ayamonte

Así fue la reaparición de ETA en Huelva en 2007 con un coche cargado de explosivos en Ayamonte / M.G. (Huelva)

El 22 de junio del 2007 la banda terrorista ETA hacía su reaparición después de anunciar elfin de la tregua tan solo dos semanas antes. Todas las alertas saltaban en la mañana del 21 de junio enHuelva, después de confirmarse que los terroristas acababan de pisar la provincia y habían dejado (posiblemente forzados por un control policial) muestras de su paso: un vehículo cargado con 130 kilos de explosivos (115 eran de nitrato amónico y 15 de polvo de aluminio), además de diez temporizadores, un emisor-receptor, ocho detonadores, una manual para preparar bombas así como documentación personal y maletas. Con todo este material, ETA podría haber cometido un atentado de enormes proporciones o varios con menos cantidad de explosivos.

El vehículo, un Ford Focus Ranchera con matrícula portuguesa (las placas eran originales) y que había sido alquilado en Lisboa, con documentación falsa según pudo saber este diario, fue abandonado en una estación de servicio en obras en el término de la localidad fronteriza de Ayamonte, situada a unos dos kilómetros del puente internacional sobre el  Guadiana.

¿Un comando itinerante o un grupo encargado de realizar la entrega de los explosivos?. El director general de la Guardia Civil y de la Policía, Joan Mesquida, en una comparecencia extraordinaria en Madrid, señaló que de momento todas las hipótesis sobre la estructura del grupo estaban abiertas, y existía la sospecha de que pudiera tener un piso franco en Portugal. Lo que sí parecía haber quedado claro, por laprecipitación con la que los terroristas abandonaron el coche era que los ocupantes del vehículo (que no estaba preparado para explotar) decidieron dejarlo y huir ante la existencia de un control de carretera de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana portuguesa cerca de la frontera.

Sobre la secuencia de los hechos que sobresaltaron a todo el país, hubo dos versiones cruzadas: la oficial y la de un testigo presencial, uno de los obreros que en el momento en el que llegó el vehículo se encontraba a escasos metros, trabajando en la estación de servicio. Mesquida afirmó que el aviso lo dio una vecina de la zona que llamó por teléfono a la Guardia Civil de Ayamonte poco antes de las 13:00 para alertar de que uncoche sospechoso se encontraba abandonado en la vía de servicio de la A-49, dirección Portugal y que varias personas estaban “merodeando alrededor” y apuntó que al parecer huyeron en una motocicleta. Uno de los etarras estaba encargado de conducir el coche cargado de explosivos y el otro viajaba en una motocicleta delante de él para detectar la presencia policial, según señaló el propio Mesquida, a lo que agregó que en estas operaciones de traslado de explosivos “suele ir un vehículo delante a modo piloto".

El coche abandonado con explosivos El coche abandonado con explosivos

El coche abandonado con explosivos / Alberto Domínguez (Huelva)

Registro de la Guardia Civil el día que apareció el coche de ETA Registro de la Guardia Civil el día que apareció el coche de ETA

Registro de la Guardia Civil el día que apareció el coche de ETA / Alberto Domínguez (Huelva)

Zona donde apareció el coche de ETA Zona donde apareció el coche de ETA

Zona donde apareció el coche de ETA / Alberto Domínguez (Huelva)

Txeroqui, cabecilla de ETA, fue detenido en Francia el 17 de noviembre del 2023

Las investigaciones que se llevaron a cabo tras este hallazgo a uno y otro lado de la frontera pusieron en evidencia que la banda terrorista había desplazado una parte de sus infraestructuras a Portugal para escapar a la presión policial que tenía en España y en Francia.

Txeroki (Bilbao, 1973) fue detenido en 2008 en Francia, donde actualmente cumple condena y, según los cálculos de la Fiscalía, debería salir de la cárcel el 27 de agosto de 2032.

Pero tiene numerosas cuentas pendientes con la Justicia española. En junio pasado, la misma sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio el visto bueno a cuatro euroórdenes por las que debería ser juzgado en España.

La sala de instrucción se pronuncia ahora dando luz verde a la entrega a España del que fuera jefe militar de ETA para ser juzgado por el coche cargado de explosivos que la banda abandonó en 2007 en Ayamonte, en la autopista a Portugal.

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