Huelva

Ni rastro del aeropuerto y la carretera Huelva-Cádiz

  • A través de la CEA, la patronal onubense ha reclamado ambos proyectos al Gobierno andaluz

Fuera de juego. El Plan 'PISTA' declara su vocación de impulso a las infraestructuras aeroportuarias, pero Huelva no aparece en este capítulo, a pesar de que ya alegaron contra esta ausencia los empresarios onubenses (a través de la CEA) en la fase más embrionaria del plan. A pesar de este empeño y a pesar, también, del doble proyecto aeroportuario que se cocina en la provincia, a instancias, de un lado, de la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio, a través de la Sociedad Promotora del Aeropuerto 'Cristóbal Colón' y; de otro, de la Sociedad Agrícola del Pintado, empresa olontense que se ha adelantado a la iniciativa oficial, con la adminisión a trámite por parte del Ministerio de Fomento. Son varias las contradicciones en este contexto, máxime teniendo en cuenta que en su reciente visita para la presentación de la estación del AVE, la propia ministra Magdalena Álvarez se decantó por el proyecto de la Diputación, obviando el del Pintado, que es el que tramita actualmente su departamento. Otra vuelta de tuerca es la ausencia de cualquiera de estas dos opciones, si quiera una mención abstracta al futuro aeropuerto de Huelva en el nuevo mapa andaluz de infraestructura que apuesta, sin embargo, por potenciar toda la red regional aeroportuaria.

Es también una reivindicación pertinaz de los empresarios onubenses el enlace viario Huelva-Cádiz que tanto demandan los operadores del transporte y la sociedad en general. Tampoco hay rastro en el 'PISTA' de una infraestructura que prioriza la FOE, desde la Comisión de Ordenación del Territorio, Infraestructura, Urbanismo y Agua, en cuyo documento de referencia se establece la necesidad de "habilitar la conexión Huelva-Cádiz, a través de la terminación de la A-484, siendo del todo imprescindible -aducen- la finalización del tramo Villamanrique-Hinojos-Lebrija, incluido el puente sobre el río Guadalquivir, oponiéndonos a la posible alternativa de la SE-40".

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