La promotora del Ensanche iniciará en 2010 la urbanización y el centro comercial

  • Un estudio internacional de arquitectura culminará dentro de un mes el diseño de un equipamiento comercial de nueva generación · Inditex, C&A, Primark y otras cadenas participan en el proyecto que lidera Eroski

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Convergen varias operaciones para que el año próximo despegue definitivamente el Ensanche Sur, la urbanización de las 120 hectáreas comprendidas entre el Recinto Colombino, Marismas del Titán y el paraje de Las Metas. El macroproyecto, crucial para el acercamiento de Huelva a su Ría, lleva cinco años en punto muerto, primero a instancias de los tribunales y después varado en la crisis inmobiliaria.

Una de las actuaciones estrella de este plan urbanístico, la estación del AVE, tiene ya visos de desbloqueo con la reciente autorización del Consejo de Ministros para licitar las obras de la infraestructura ferroviaria por 61,2 millones de euros, gestión que podría tocar tierra firme el próximo mes de enero si todo marcha conforme al calendario de la Administración. Se abren las perspectivas de desarrollo, máxime con la cesión de parcelas del Ayuntamiento al Gobierno andaluz para un colegio público y la Ciudad de la Justicia, sumado ahora a las previsiones que la empresa urbanizadora ha trasladado en declaraciones a Huelva Información: Descirea SL, la promotora del Ensanche Sur de Huelva (empresa perteneciente al Grupo Trusam) está decidida a iniciar en 2010 las obras del viario principal que unirá la zona trasera del estadio Nuevo Colombino con el tramo de tierra del Muelle de Riotinto, así como la construcción del centro comercial y de ocio que se proyecta en el actual recinto ferial. Hace unos meses comenzaron en la zona las prospecciones geotécnicas para consolidar, rellenar y nivelar el terreno. Como dijo el alcalde Pedro Rodríguez al retomar el curso político, "el proyecto del Ensanche ya es imparable. La empresa ha hecho una gran inversión y tiene que materializarla… otra cosa es el ritmo [en 2004 se vendieron las Marismas del Titán por 65 millones de euros]".

Según confirmaron desde la empresa, en estos momentos se están ultimando los trámites administrativos para entrar en fase de ejecución, después de que el pasado verano el Ayuntamiento diera luz verde definitiva al proyecto de urbanización, que incluye la canalización de redes de suministro de luz, agua, gas y telecomunicaciones que darán servicio a toda la zona de expansión de la ciudad, y que deberán complementarse con la construcción de una nueva subestación eléctrica de Endesa. En esta fase, que se compaginará con algunas edificaciones, se definirán las zonas verdes, avenidas, bulevares y calles interiores de las distintas manzanas del Ensanche, donde está previsto que se ubiquen unas 3.200 viviendas -la mitad de promoción pública-, colegios, guarderías, institutos, equipamientos sociales y deportivos, un nuevo recinto ferial, un centro de salud, una catedral, un palacio de congresos, un nuevo club de tenis, parques y un puerto deportivo. Todo con la antesala del paseo marítimo que promueve la Autoridad Portuaria.

En paralelo a los flecos que está resolviendo Descirea para emprender la urbanización, se está perfilando el proyecto del centro comercial, que tendrá como locomotora al grupo Eroski, principal operador de este equipamiento de última generación. Todo apunta a que el diseño del edificio (encargado al veterano estudio internacional L35 Arquitectos) esté totalmente definido a finales de enero, contando ya con el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que el pasado mes de junio emitió un informe favorable a la obtención de la licencia comercial. Está confirmada la participación de Inditex en el proyecto -con Zara y el resto de sus marcas de moda-, así como de C&A, Primark, empresas de juguetería, bricolaje y diversos sectores, al margen de los establecimientos de restauración que se abrirán en la primera planta con fachada a la Ría. Según indicaron a este periódico desde la promotora Descirea, a pesar de las dificultades que la crisis impone también a la expansión de estas franquicias, el enclave privilegiado del centro comercial juega como un reclamo decisivo en la apuesta que están haciendo estas grandes cadenas.

El proyecto impulsado por Cecosa Hipermercados SL (de la cabecera Eroski) aspira a ser una referencia no sólo en la capital, sino en la provincia y el Algarve portugués. Se construirá en una parcela de edificabilidad máxima de 65.252,88 metros cuadrados de techo y una altura máxima de 22 metros, incluyendo una reserva de aparcamientos en superficie, con 3.127 plazas.

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