Huelva

El presupuesto hospitalario se reduce en 56,7 millones desde 2009

  • El complejo de la capital onubense pierde más de 270 empleados en cinco años La doctora Hergueta critica a la Delegación de Salud que "desconozca la situación en Huelva"

Comentarios 2

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha perdido 56,7 millones de euros desde 2009 en su presupuesto y más de 270 profesionales en su plantilla hasta el año 2014. El dato contratasta con las tesis de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que defiende la fusión hospitalaria en los centros de la capital onubense sin consecuencias en las partidas de gasto y en el capítulo de personal, y apoya las denuncias realizadas por profesionales, sindicatos y órganos colegiales, que hablan de la merma que supone el proceso.

Los datos de los recortes referidos están tomados de las memorias resumidas de los centros hospitalarios Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena del año 2009, y del complejo hospitalario de 2014, a los que ha tenido acceso este periódico, así como del presupuesto para este año facilitado por la Delegación Territorial hace tres días en un comunicado.

Según Salud, el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH) cuenta para este 2016 con unos recursos de 212,5 millones de euros. Esta cantidad supone un 21,1% menos que la suma de los presupuestos del Infanta Elena (67,5 millones) y del Juan Ramón Jiménez (201,7) en 2009, un total de 269,2 millones de euros, según se deduce de los números de sus respectivas memorias.

Los primeros datos del complejo, con la unificación presupuestaria de ambos centros de la capital, datan de 2013 y reflejan en el capítulo de gastos un montante de 258,5 millones de euros, según se recoge también en la memoria anual. En tres años, el presupuesto se ha reducido, por tanto, en 46 millones, un 17,8%, lo que difiere del dato facilitado hace tres días por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En su comunicado de respuesta al Colegio de Médicos de Huelva aseguró que "en los tres últimos años se ha incrementado en un 5,2% el presupuesto del complejo hospitalario, que para 2016 se sitúa en 212,5 millones de euros, lo que se traduce en un aumento en términos absolutos de 10,5 millones".

Además, en la memoria resumida del CHUH de 2014 se recoge que el presupuesto para ese ejercicio fue de 255,5 millones de euros, tres menos que el año anterior, pero 43 más que los que están presupuestados para este 2016. En este caso el recorte de los recursos económicos en dos años es del 16,8%.

En el capítulo de personal, las memorias hospitalarias de 2009 recogían una suma total de 3.560 recursos propios (2.403 del Infanta Elena más 1.157 del Juan Ramón Jiménez), que suponían 244 más (un 6,8%) de los registrados en el mismo documento del complejo en 2013, y 273 más (7,7%) de los de 2014.

La doctora Paloma Hergueta, que el miércoles habló de la precariedad de la sanidad onubense como vicepresidenta del Colegio de Médicos de Huelva, remitió ayer a los medios un escrito a título personal para replicar el comunicado de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta que consideró "inadmisibles" sus declaraciones y lamentó que el foro utilizado para ello fuera el órgano colegial onubense.

Hergueta fue contundente al asegurar que "inadmisible es la situación de la sanidad en Huelva, no que dicha situación se denuncie" y "es inadmisible también que la Delegación desconozca la situación real de la provincia que gestiona y sobre todo no conozca los datos que su propia Consejería publica".

En su escrito adjunta los datos ya referidos, también sobre el gasto hospitalario de 2008, que, en la suma del Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez, asegura, fue de 260,1 millones de euros, 47,6 millones más que los presupuestados para este año, lo que supone un recorte del 18,3% en ocho años.

La doctora Hergueta, directiva del Sindicato Médico de Huelva, afirma a título personal, citando la Memoria Estadística de la Consejería de Salud de 2014, que Huelva es "la última de Andalucía y, por ende, de España, en facultativos especialistas y enfermeros, en centros de atención primaria y especializada en camas y en oficinas de farmacia y los estudios sobre necesidades de especialistas del sistema sanitario público".

"Lo que sí se puede afirmar con absoluta rotundidad es que ninguno de estos datos ha podido ser rebatido y queda demostrado con datos (de la propia Administración) que la fusión de los hospitales de Huelva sólo supone un recorte puro y duro de presupuesto y personal y no mejora ni la cartera de servicios ni ninguna de las carencias históricas de la sanidad onubense", concluye Hergueta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios