Huelva

El presidente del TSJA apuesta por la existencia de un control sobre pederastas

  • Augusto Méndez de Lugo ha señalado que "desgraciadamente son muy pocas, por no decir ninguna" las personas acusada de pederastia "que se reinsertan".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, consideró hoy que "habrá que ir a modificaciones legales" para que exista un control sobre las personas acusadas de pederastia, ya que "desgraciadamente son muy pocas, por no decir ninguna, las que se reinsertan".

Méndez de Lugo, que inauguró en Málaga el 23 congreso de Jueces para la Democracia, recordó que existe al respecto una proposición no de ley presentada en el Congreso a raíz de las firmas recogidas por el caso de la niña Mari Luz Cortés, presuntamente asesinada por el pederasta Santiago del Valle.

Así, indicó que "el Código Penal da respuesta a todos esos supuestos", aunque indicó que "quizás lo que haya es que establecer una serie de indicadores para que los pederastas cumplan íntegramente las penas". Fuentes del TSJA matizaron posteriormente que se refiere a un "cumplimiento efectivo y no íntegro" de las penas.

Además, Méndez de Lugo hizo referencia al registro de pederastas que se pretende crear, "al que solamente podrían tener acceso los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a efecto de tener un control sobre esta serie de sujetos que causan esas felonías en los pequeños y pequeñas".

El pleno del Congreso instó el pasado martes al Gobierno a reformar el Código Penal para elevar las condenas por delitos contra la libertad sexual cuando la víctima sea especialmente vulnerable --niños y desvalidos--, para introducir el cumplimiento efectivo de estas penas, establecer los mecanismos necesarios para evitar la reincidencia, así como la integración en el Registro Central de Penados y Rebeldes de la información relativa de estos delincuentes. Los grupos PSOE, PP, CiU y PNV respaldaron la iniciativa y ERC se mostró en contra.

Estas medidas se incluían en la proposición no de ley impulsada por el PP y enmendada por PSOE y CiU, cuyo debate fue seguido desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja por el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, que estuvo acompañado del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios