Los pisos de alquiler encarecen su valor un 6,3% durante el último año

  • El valor medio de un piso de 70 metros cuadrados arrendado en la provincia durante 2017 llega a los 420 euros

  • El último trimestre registra un incremento de un 3,2% en la capital

Dos carteles con pisos en alquiler en El Portil. Dos carteles con pisos en alquiler en El Portil.

Dos carteles con pisos en alquiler en El Portil. / josué correa

Los propietarios de viviendas en alquiler vivieron durante los últimos doce meses un gran año. Esta afirmación se extrae del último informe realizado por el portal especialista en vivienda de alquiler Idealista que apunta a que durante el último año el precio de los pisos arrendados se encareció un 6,3% en la provincia. El alquiler continúa como uno de los métodos favoritos por los onubenses, y en general por todos los españoles, a la hora de adquirir una vivienda. Aunque el mercado inmobiliario registre datos al alza (la compraventa de vivienda y la firma de hipotecas lleva registrando incrementos durante meses) el alquiler sigue siendo una opción firme.

También ha tenido que ver en este incremento de los precios del alquiler la vivienda turística, que actualmente vive un periodo de oro y cuyos valores siempre suelen situarse por encima de aquellos inmuebles destinados a la residencia amplia.

Los precios en la capital crecen menos que lo registrado en toda la provincia

Con ello, según los datos de Idealista, a finales de 2016 el precio del metro cuadrado en la provincia era de 5,6 euros, lo que situaba el valor de un piso de 70 metros (para tomar una referencia) en 392 euros mensuales. Los últimos datos, correspondientes al último mes de 2017, apuntan a que el precio del metro cuadrado subió hasta los seis euros, por lo que alquilar ahora una vivienda en la provincia sale de media, al mes, a 420 euros (teniendo como modelo el mismo piso de 70 metros cuadrados).

Esto implica que en un año el mercado del alquiler se haya encarecido un 6,3%, lo que sitúa a la provincia como la segunda más económica si se observa el resto de Andalucía. En este caso, la que lidera este ranking es Granada, provincia en la que el alquiler se ha encarecido en el último año casi un 17%. Le sigue de cerca Málaga, con precios que suben un 16% y ya por detrás Sevilla, con una subida de un 14,3%. El resto de provincias serían Cádiz (9,6%), Córdoba, Almería (8,8%) y Jaén (6,1%). La media andaluza de crecimiento del precio del alquiler fue durante el último año de un 15,5%.

Respecto a lo que se paga, y no a lo que sube ese precio, la provincia donde los alquileres son más caros en Andalucía es Málaga. En la provincia malagueña alquilar un piso saldría de media al mes por 658 euros (9,4 euros por metro cuadrado) y por detrás se sitúa Sevilla, con 8,1 euros por metro cuadrado, 567 euros mensuales. Cádiz ocupa el puesto tercero con un precio medio por metro cuadrado de 6,7 euros (469 al mes) y junto a Córdoba se sitúa Huelva, con un precio similar de seis euros por metro cuadrado. Almería y Jaén cierran el ranking. En este caso, en Almería alquilar un piso costaría al mes 385 euros y en Jaén, 273. Por lo tanto, la media andaluza apunta a que el metro cuadrado en la comunidad autónoma se situaba a finales del año pasado en 7,4 euros, un alquiler mensual de 518 euros; en España el valor es mucho más alto, de 9,7 euros por metro cuadrado, 679 al mes. Esto implica que en Andalucía los alquileres son, según Idealista, un 31,08% más baratos que en la media que da el resto de España.

Otro de los aspectos que sobresale al analizar el informe de Idealista es que en el caso de Huelva, el precio del alquiler se incrementó más a nivel provincial que en la propia capital. En este caso, en Huelva capital alquilar un piso a finales del año 2016 costaba de media 5,7 euros, mientras que hace un mes había que pagar 5,9 euros. Es decir, el incremento en un año ha sido de poco más de un 4%, a dos puntos de esa subida de un 6,3% registrada a nivel provincial.

Los pisos en la capital, claro está, son más caros que en el resto de la provincia. En este caso, para alquilar un piso de 70 metros cuadrados en algún barrio de Huelva habría que desembolsar 413 euros mensuales, unos 14 euros más que si se arrienda en el municipio de Ayamonte, el único que junto a la capital onubense ha sido objeto de estudio de la plataforma Idealista. En este caso, el incremento en el precio del alquiler llegó al 8,6%, el doble de lo que subieron en Huelva. Si se tiene en cuenta la variación en el último trimestre, en la provincia se incrementaron los precios un 0,2%, mientras que en la capital llegaron al 3,2% y en Ayamonte se quedó justo por debajo del 2%.

Para encontrar una explicación medianamente razonable de esta tendencia, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, apunta a que los principales motivos para explicar el despegue del alquiler se encuentra en el empleo y señala que con el aumento de la certidumbre laboral, muchas personas deciden dar el paso de irse a una casa. La mejora económica de las viviendas que se alquilaron entre 2011 y 2013, salen ahora a un escenario radicalmente diferente y sus precios se disoparan en cuanto salen al mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios