Economía

La petroquímica invertirá 970 millones en Andalucía hasta 2019

  • Esa cifra podría elevarse hasta los 1.250 millones de euros en el periodo 2016-2020.

Cepsa realizará una inversión de 970 millones de euros en Andalucía durante los próximos cinco años. Sólo en 2015, la cantidad ejecutada ascenderá a 238 millones de euros entre los dos sites industriales de la compañía en La Rábida y San Roque, que suman 3.598 trabajadores directos. Esta cifra podría elevarse casi un 30%, hasta los 1.250 millones de euros, según las estimaciones para el próximo plan estratégico del grupo para el periodo 2016-2020, que podría actualizarse a finales de este año.

Esa inversión, explicó ayer el consejero delegado de la petroquímica, Pedro Miró, se empleará en la mejora de procesos, el aumento de la eficiencia energética, seguridad y la integración de las refinerías con las plantas petroquímicas, ámbito al que se están reorientando las instalaciones andaluzas para mejorar la competitividad aprovechando los subproductos de los distintos procesos.

La celebración del 50 aniversario de la refinería La Rábida fue aprovechado por Miró para poner de relieve algunos datos que demuestran el peso de la compañía en la economía andaluza. Como los 17.902 millones de euros del valor de la producción (7.180 de ellos en Huelva). O el hecho de que sus instalaciones supongan el 50% del Producto Interior Bruto Industrial de Andalucía. Con una capacidad de destilación de 440.000 barriles/día, las plantas andaluzas suman el 29% de la capacidad nacional. Y en ellas se encuentran, resaltó el consejero delegado, la mayor planta de cumeno del mundo (La Rábida) y la mayor de ácido isoftálico (Guadarranque), mientras que 1 de cada 6 piezas de ropa del mundo son lavadas con un detergente que tiene alquilbenceno fabricado por Cepsa.

En el caso de Huelva, el peso de la producción de La Rábida se eleva hasta el 22% del Valor Añadido Bruto industrial y el 4% del VAB provincial. En términos de empleo, el 2% de los trabajadores de la provincia y el 9% del sector industrial son empleados de Cepsa.

Y todo ello, resaltó el consejero delegado, con una especial atención al medio ambiente. Así, se han ido reduciendo las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno, además de registrar importantes tasas de mejora en eficiencia energética y efluentes líquidos tanto en la refinería como en la planta petroquímica.

Pedro Miró destacó también "la notable presencia" de la compañía a nivel andaluz, además de con sus dos grandes centros petroquímicos, estando presente "en todos los aeropuertos andaluces y en la mayoría de los puertos", en la distribución de propano y butano y las 279 estaciones de servicio abiertas en el territorio andaluz. "Es una compañía española pero con un fuerte acento andaluz", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios