Huelva

El paro sube en Huelva un 9,55% respecto a 2007 y llega a las 31.784 personas

  • El número de parados aumenta en el sector agrícola y los servicios, mientras baja en la industria y la construcción

El paro siguió en enero en su tendencia al alza y registró un nuevo aumento del número de desempleados en la provincia y en el resto de la comunidad autónoma. En Huelva hubo en enero 731 desempleados más que en el mes de diciembre, lo que supone un 2,35 por ciento de incremento mensual, la tasa más baja del conjunto de Andalucía. Sin embargo, si se compara la cifra de parados con la de enero del pasado año el incremento es de un 9,55 por ciento, con 2.770 desempleados más que a comienzos de 2007. En total en las oficinas de desempleo se registraron a lo largo del mes de enero 31.784 parados onubenses, un 56 por ciento de ellos mujeres y un 14, menores de 25 años.

Estas cifras sitúan a la provincia en el cuarto puesto en cuanto al crecimiento interanual del desempleo. En el último mes la evolución del paro fue dispar según los sectores de actividad. Así, el Inem constató un aumento en el número de parados de la agricultura, con 371 desempleados más, y los servicios (468 nuevos parados), algo que se correspondería con la finalización de la campaña navideña y la ralentización del consumo. En cambio, hubo un leve descenso en el desempleo industrial, de 36 personas, y también en la construcción, aunque el secretario general de CC OO en Huelva, José Delgado, advertía ayer sobre este último que es "fruto de una mala práctica empresarial que consiste en dar de baja a los trabajadores en los períodos de vacaciones para volver a darles de alta una vez que estas concluyen".

En cuanto a la contratación, en el mes de enero se registraron 30.261 contratos en la provincia, un 0,28 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. De ellos, sólo el 2,97 por ciento eran indefinidos (la mayor proporción de indefinidos sobre temporales se da en los servicios), lo que supone un descenso de un 43 por ciento en este número de contratos respecto a los que había en enero de 2007, algo sobre lo que Delgado expresó su "preocupación". En cuanto a los 29.361 contratos temporales, la mayoría correspondieron a contratos por obra o servicio, mientras que otros 6.000 se realizaron como eventuales por circunstancias de la producción. Los contratos temporales sí registraron un aumento de un 2,69 por ciento respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios