Los onubenses acuden 6,6 veces al año a su médico de familia

Fachada del centro de salud de Adoratrices. Fachada del centro de salud de Adoratrices.

Fachada del centro de salud de Adoratrices. / paqui segarra

Como no podía ser de otra manera, el IV Plan de Salud de Huelva dedica un espacio al tipo de uso que hace el onubense del sistema sanitario público. De este modo, y con carácter general, "se aprecian desigualdades en la utilización en función del género y nivel económico y educativo. Así las consultas médicas, los ingresos hospitalarios, los servicios de urgencia y el consumo de medicamentos son utilizados en mayor proporción por mujeres, personas mayores y de bajo nivel de estudios e ingresos".

La frecuentación media de consulta por habitante al año más alta se da en medicina de familia con una media de 6,6 consultas al año y la más baja, en trabajo social con 0,1.

La mitad de los trabajadores tienen un reconocimiento médico en sus empresas

En cuanto a la media de consultas por día, y por profesional en Atención Primaria, la cifra más alta es en Medicina de Familia con 34,22 consultas al día y la más baja en Trabajo Social con 5,29 consultas diarias.

Se observa una tendencia descendente en la frecuentación por categoría profesional y en las consultas diarias por profesional en Atención Primaria (centros de salud).

Respecto a las estancias en los centros hospitalarios, las estancias medias y los porcentajes de ocupación se mantienen estables y con unos valores promedios muy próximos a los de Andalucía. Los ingresos hospitalarios al igual que en el resto de Andalucía, presentan una tendencia decreciente, situándose en una media de 73,1 ingresos anuales por cada 1.000 habitantes. La estancia media gira en torno a los 7 días mientras que el índice de ocupación bascula entre el 76% y el 79%.

Además, el 50,27% de los trabajadores de Huelva, tuvieron un reconocimiento médico por los servicios de prevención de las empresas en 2011. Esta cifra está por debajo de la media de Andalucía (52,8%). El 30% de los trabajadores de Huelva afirmaron no haber recibido el ofrecimiento del reconocimiento médico por su empresa (en Andalucía este porcentaje es del 36,34%).

El 81,6% de los trabajadores de Huelva asimismo, declararon percibir algún riesgo de accidente laboral en su puesto de trabajo. En Andalucía este porcentaje es menor (76,3%).

El plan hace especial mención al Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, con unas altas tasas de captación (alrededor del 85%) con lo que se garantiza la cobertura eficaz del programa, fijada en el 75%. Las tasas de participación también se mantienen estables entorno al 83%.

Respecto al servicio del 061, registra una media de 91,6 llamadas anuales por cada 1.000 habitantes, con una tendencia creciente en este indicador. El número de pacientes asistidos por los equipos del 061 se sitúa en una media de 5,28 por cada 1.000 habitantes y año, también con una tendencia creciente. Este dispositivo cuenta con un centro coordinador en Huelva capital, dos bases asistenciales (Huelva y Lepe), 2 UVIS móviles (una en cada base), 19 médicos, 13 enfermeros y 13 técnicos de emergencias sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios