Más de seis millones de personas utilizan al año autobuses de Emtusa

  • La Empresa Municipal de Transportes Urbanos ahorrará casi un 13% en el coste del seguro de su flota de vehículos

Más de seis millones de personas utilizan al año los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), según apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, que presentó ayer la nueva forma de pago del billete individual a través del móvil, un sistema que estará operativo antes de verano.

El Consejo de Administración de Emtusa ha adjudicado este servicio a la empresa Disashop SL, especializada en distribución de productos electrónicos de prepago. Su propuesta además del pago del billete desde el smartphone incluye la recarga de las tarjetas a través de la web y la aplicación de Emtusa. Gaviño manifestó que la oferta de la adjudicataria también supone una mejora económica porque "la comisión es inferior a la que cobraba la anterior".

Pone en marcha una nueva forma de pago del billete individual a través del móvil

Gaviño recordó que Emtusa perdía usuarios desde 2007. Indicó que la empresa tenía "una línea de bajada permanente" hasta hace un año, que se logró "frenar la caída" e incluso aumentar levemente el número de usuarios gracias a los "pasos dados dirigidos a dar estabilidad económica a la empresa, mantener su carácter público y dar un salto de calidad y modernidad".

Subrayó que en "un plazo de dos años, frenar la bajada de usuarios e incrementarlos, pocas empresas lo tienen en su balance", a lo que añadió que "me satisface que se haya logrado esta estabilidad y haber dado un giro radical a la situación".

Por otra parte, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, se ahorrará un 12,75% en el coste del seguro de la flota de autobuses, debido "a la mejora de los datos de siniestralidad del último año".

Gaviño anunció que se van a aumentar los puntos de recarga de las tarjeta del autobús en lugares estratégicos de la ciudad como los hospitales, la Biblioteca Provincial o la universidad.

Comentó que tras dos años del cambio gerencial, "con el objetivo de darle un impulso a la empresa", el balance "es positivo". Destacó que "tenemos una nueva política tarifaria, ayudando a utilizar el autobús a aquellas personas de Huelva que más lo necesitan", a lo que se une que "hemos aportado numerosas innovaciones tecnológicas a la empresa", se va a renovar la flota con diez vehículos sostenibles en octubre, se han incluido en las líneas nuevos destinos, como es el caso de los hospitales, demandado por la ciudadanía, y se ha creado una bolsa temporal de empleo a través de la cual se ha procedido a la contratación de diecisiete trabajadores, de los cuales dieciséis se incorporarán a las labores de conducción, con lo cual "se mejora la frecuencia y la fiabilidad de los tiempos de paso de los autobuses".

Todo ello ha conllevado "un cambio sustancial", ya que "por primera vez en diez años Emtusa ha empezado a mejorar sus datos de usuarios e incrementado su número respecto al año anterior".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico recalcó que la aplicación de la empresa, en la que los ciudadanos pueden informarse de la situación, en tiempo real, de los autobuses, cuenta con más de 30.000 descargas, "es una aplicación que está teniendo muchas consultas diarias". Incidió en que desde la misma aplicación se va a poder procederse a la recarga de todas las tarjetas, que están en funcionamiento.

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