Huelva

Los médicos de más de 55 años aumentan en un 46% desde 2010

  • La generación de nuevos profesionales que reemplace a quienes acceden a la jubilación se consigue muy a duras penas

Hospital Vázquez Díaz.

Hospital Vázquez Díaz. / alberto domínguez

Todo parece indicar que las voces que hace ya unos años alertaron de una futura escasez de médicos, van a tener razón. Las estadísticas por lo menos así lo indican. En tan solo 6 años, el número de médicos cuya edad se encuentra en la franja entre los 55 y 64 años ha crecido nada menos que un 46% y además, es el grupo más numeroso de todos cuantos están colegiados, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE, a 31 de diciembre de 2016, el Colegio de Médicos de Huelva tenía inscritos a 1.968 facultativos de los que 666 se encuentran en la franja anteriormente citada. En 2010, la cifra total era de 1.714, 375 de ellos con edad entre los 55 y 64 años, es decir, aquellos que ya perfilan su jubilación al menos en la sanidad pública. El INE refleja asimismo un crecimiento permanente del número de colegiados en la provincia. Esta tendencia puede dar a equívocos y contribuir a hacer pensar que la cifra de médicos crece de manera permanente. Hay que tener en cuenta, para hacer una lectura más correcta, que desde 2014 es obligatoria la colegiación, cosa que hasta ese año sólo era imperativa para los que se dedicaban a la sanidad privada. Esta tendencia natural contrarresta la incorporación de savia nueva, lo que ya hace unos años fue advertido por el propio Colegio de Médicos onubense así como por el Sindicato Médico sin olvidar a CCOO y también, últimamente, al PSOE provincial. En estos dos últimos casos se apuntó directamente la responsabilidad al Gobierno central por convocar pocas plazas a través de la línea MIR. En los otros dos casos, sin olvidar esta razón, también se incidió en una poca atractiva oferta económica por parte del SAS para retener a los profesionales.

Si la media de médicos jubilados puede estar por encima de 60 cada año, la cifra de quienes entran en el sistema por la línea MIR queda por debajo. Por ejemplo, a finales de mes se incorporarán al sistema sanitario onubense 59 médicos, de los que 40 serán mujeres y 19 varones.

Según el estudio realizado por Vicente Matas, del Sindicato Médico, la última convocatoria ha supuesto un ligero incremento de plazas respecto al año anterior. La crisis de estos últimos años también castigó la cantidad de plazas de residentes ofertadas por el Ministerio de Sanidad. En esta ocasión han sido, a nivel nacional, 6.513 para 11.292 aspirantes.

Respecto a Huelva, al final vendrán dos médicos más que las plazas previstas en principio. El proceso de adjudicación de destinos, que se ha realizado durante este mismo mes, permite hacer un mapa muy real de la situación sanitaria del país. Uno de los aspectos que más resalta es la fuerte centralización de los recursos sanitarios. Seis provincias -donde está incluida Sevilla- se quedan con el 47% del total de estos médicos residentes. Asimismo, entre 11 hospitales -entre los que está el Virgen del Rocío de Sevilla- se reparten el 46,6% de estos facultativos. A través de la convocatoria de este 2018, Andalucía recibirá 1.022 médicos.

Aunque la especialidad de Medicina de Familia es la que ofrece más plazas, nada menos que el 27,79% del total, no es sin embargo la que más tirón tiene. Cuando el proceso de adjudicación llegó a la mitad, tan sólo 202 médicos habían solicitado esta especialidad, lo que sugiere que aunque todas las plazas se cubren, en la mayor parte de los casos se consigue por descarte de otras opciones más atractivas. Matas argumenta que esto sucede porque en las facultades no se vende de manera atractiva la Medicina de Familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios