Huelva

Los marinos onubenses y el viaje de Colón, a debate en un congreso

  • San Juan del Puerto albergará del 10 al 12 de octubre un encuentro de historiadores

Dar luz a la realidad histórica de los viajes de Colón, los Pinzón y los Niño es el objetivo que se ha marcado el Congreso Internacional que, en torno al 12 de octubre se celebrará en San Juan del Puerto. Organizado por la Universidad de Huelva, a través del grupo de investigación Mentalidad, Sociedad y Medioambiente en Andalucía e Iberoamérica, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y CEI.Mar, reunirá a los principales expertos en una materia que marcó la historia de nuestra provincia bajo el título Descubrimiento de América y Navegación. Noticias y Versiones del Viaje de Colón, los Pinzón y los Niño". Cuenta además con la colaboración de Huelva Información y en él se darán cita estudiosos de diversas universidades españolas y de otros países.

El catedrático de Historia y director científico del congreso, David González, indicó que el propósito de este encuentro "no es quitar mérito a Cristóbal Colón, pero no tengo claro que hubiera descubierto América sin la intervención de los marineros onubenses".

Ahondando en esta misma idea, González insistió en que "queremos darle el mérito a todos los que lo tuvieron", una idea de justicia histórica que busca identificar mitos e intereses creados en torno a uno de los mayores acontecimientos de la Historia. Se mostró además confiado en que este congreso aportará novedades para conocer con mayor certeza histórica algunos de los hechos que rodearon el Descubrimiento de América, así como el papel que jugaron algunos de sus protagonistas. Señaló que, en ocasiones, la imagen y el conocimiento que tenemos de algunos hechos históricos se ha creado por intereses y que, a veces, la realidad histórica discurre por otros derroteros.

El alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, destacó la "necesidad de que las poblaciones de Huelva apuesten por lo suyo" al tiempo que reivindicó un papel más relevante de Huelva y su provincia en torno al Descubrimiento. Así, hizo referencia a la intención de poner en valor los Puertos del Descubrimiento, algo que también estará presente en el congreso.

La vicerrectora de Estudiantes, Carmen Santín, destacó la relevancia de la organización de este tipo de eventos para la puesta en valor de la investigación y para la dinamización de nuestro entorno. Felicitó a los organizadores y agradeció la implicación de las instituciones que lo hacen posible.

Esta nueva edición de este Congreso Internacional se desarrollará entre los días 10 y 12 de octubre y se celebrará en el Centro Sociocultural de San Juan del Puerto. La inscripción es gratuita y puede tramitarse a través del mail: jmanuel.diaz@dhis.uhu. es. Uno de los alicientes de esta convocatoria es un paseo en catamarán por el río Tinto que permitirá observar los Lugares Colombinos desde una perspectiva diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios