El marinero de mayor edad

  • Hombre de la mar

Más de setenta años ligados al mar han hecho a Juan Antonio Cruz Barroso valedor del homenaje que la hermandad del Carmen de Punta Umbría, ofrecerá al marinero de mayor edad de la localidad en la plaza 26 de abril hoy sábado 5 de julio.

En su carnet de identidad aparece natural de Isla Cristina, pero él sólo conoce Punta Umbría como su localidad de origen, en donde sus padres se instalaron a principios de siglo en "la época de los galeones", como comenta Pepe.

Su primer trabajo no fue en el mar, sino como carpintero con 14 años con don Julián "por una peseta a la semana". Más tarde conoció la mar junto a su padre en el 'Dos Hermanas' y 'El Gaviota', dos embarcaciones pesqueras de vela donde hizo sus primeras pescas. Más tarde comenzó a trabajar con uno de los conocidos armadores de la localidad, propietario de uno de los galeones conocido como 'el de Suárez'. Este veterano del mar recuerda que "en el galeón el trabajo era duro ya que los artes que calábamos eran muy pesados y se necesitaban unas 50 personas para llevar a cabo el trabajo a bordo".

Su trabajo con Suárez se interrumpió por el servicio militar con el que sólo cumplió un mes, ya que se libró por las influencias de su madre. Recuerda con gran sentido del humor el episodio con el que consiguió licenciarse al considerar que tenía pies planos.

Su andadura en el mar prosiguió como patrón de cabotaje en el 'Liso 1', no sin antes haber embarcado en el 'Tonito' de don Juan Hernández 'El Chumino', uno de los grandes armadores de la localidad..

Durante su etapa com patrón de la canoa de Punta se casó con María de la Rosa Fernández. Con ella tuvo dos hijas que le han dado cuatro nietos.

Su carrera en el mar terminó de nuevo en 'El Peñiscón' en propiedad de la Cofradía de Pescadores, trasportando combustible a la flota de la entidad pesquera. Hoy hace trabajos menores de carpintería para entretenerse y se mantiene en forma haciendo cada día algo de ejercicio a pesar de sus 86 años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios