Elena camacho pérez

De la mano de Ildefonso Pinto

  • Cantaora

El último primer premio lo consiguió en el Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, donde se alzó también con el premio especial a la artista menor de 24 años. No son los únicos galardones, Elena de Carmen (su nombre artístico) ha logrado muchos más en su trayectoria como cantaora. Esta joven artista, natural de Bollullos par del Condado, comenzó sus primeros pasos en el mundo del flamenco de la mano del célebre cantaor bollullero Ildefonso Pinto en cuya escuela cursó estudios durante varios años. Fue con él con quien empezó a profundizar en los cantes de Levante, granaínas, malagueñas... Ahí se enamoró del cante.

Desde entonces su progresión ha ido en aumento y los premios le han llovido uno tras otro. Volaera Flamenca de Loja, Soleá de Alcalá, semifinalista del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena y del Festival Internacional de Cantes de las Minas en la modalidad de seguirillas y mineras son sólo algunos y dan muestra de la experiencia profesional que ahora atesora.

Todos los días dedica entre cinco y seis horas al cante, mientras cursa estudios en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla con maestros de la talla de José 'El de la Tomasa', Paco Taranto, Laura Vital y Calixto Sánchez, entre otros. También cursa estudios en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla.

Su actuaciones se cuentan por decenas. Elena ha participado en multitud de recitales en festivales y peñas de toda la geografía española compartiendo cartel con figuras consagradas como El Cabrero, Julián Estrada, Dukende, Nano Jerez y Carmen Linares, una de sus artistas actuales preferidas junto al cantaor Miguel Poveda. Del pasado admira a Antonio Mairena, La Paquera, Antonio Chacón y la Niña de los Peines.

Elena maneja bien cualquier palo y se siente a gusto con las alegrías, los tangos, las siguirillas, soleares y también con los fandangos, con los que cierra cada una de sus actuaciones, no en vano sus primeros pasos se centraron sobre todo en el mundo del fandango de Huelva. La academia de la onubense Amparo Correa fue también su escuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios