Huelva

La macrocolecta de la CasaColón confía en conseguir unas 250 donaciones

  • El SAS quiere que el abastecimiento de sangre en los hospitales quede asegurado para las semanas de Navidad

El Centro de Transfusión confía en que la macrocolecta que se lleva a cabo en la Casa Colón alcance las 250 donaciones, con lo que se podrían afrontar sin agobios las necesidades que puedan presentarse en las semanas de Navidad.

Hoy es la segunda jornada de esta iniciativa a la que se puede acudir de 16:30 a 21:30. En lo que va de año se han realizado 17.888 donaciones, de las que 16.774 han sido de sangre y 1.114 de plasma, que permiten mantener la tasa global de donación en la provincia en 37 por cada 1.000 habitantes, la tercera más alta de Andalucía.

La Red de Municipios Donantes de Vida impulsará el altruismo entre sus poblaciones

Esta cuarta macrocolecta que se lleva a cabo en lo que va de año y coincide con la presentación de una iniciativa en la que se cuenta con la participación del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación. Se trata de la Red de Municipios Donantes de Vida, que tiene como fin implicar a los consistorios en el proceso de donación tanto de sangre como de órganos y tejidos, como es el caso de la médula ósea, a través de su adhesión a dicha red. La idea es que los municipios se conviertan en agentes de difusión de la importancia de donar entre sus vecinos y colaboren con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para facilitar el acceso de la población a esta práctica solidaria.

El acto de presentación corrió ayer a cargo del delegado territorial del ramo, Rafael López; la diputada de Cultura, Lourdes Garrido; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento capitalino, Alicia Narciso y la responsable del Centro de Transfusión, María Dolores Fernández. En el caso de la capital, Narciso indicó que la información se hará efectiva en los seis centros sociales de la ciudad.

En cuanto a la macrocolecta, la intención de la Administración sanitaria es seguir organizando cada año cuatro de estas iniciativas, el doble de las que se llevaban a cabo anteriormente. Una medida que se inició en 2015 con el propósito de dar respuesta al incremento del número de donaciones de sangre que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones generadas desde el sistema sanitario, que han aumentado en los últimos años de 60 a 80.

De este modo, la Delegación Territorial de Salud y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células animan a los onubenses a participar nuevamente en esta campaña, que dispone de un operativo formado por 12 puestos para la donación simultánea de todos aquellos ciudadanos interesados en acudir. Un total de 14 profesionales, entre médicos, enfermeras, administrativos y celadores-conductores, integra el equipo que atiende a los donantes. Al igual que en pasadas ediciones, este dispositivo cuenta con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva.

Entre las tres macrocolectas que ya se han efectuado este año se han recogido 813 donaciones de sangre y 45 de plasma. La Junta y el Centro de Transfusión agradecen la masiva respuesta que los onubenses siempre muestran ante este tipo de iniciativas e invitan a la población a participar para que una vez más puedan lograrse los objetivos propuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios