Huelva

El legado inglés, según Matheson

  • Puerta del Atlántico ofrece visitas guiadas con el personaje del presidente de la compañía Río Tinto

La visita teatralizada a la Sala del Legado Inglés del centro Puerta del Atlántico comienza en el hall del edificio, donde el grupo de visitantes aguarda la llegada del guía, el informador turístico Jesús Manuel Carrasco, que baja la escalera caracterizado de Hugh Matheson, el que fuera presidente de la Río Tinto Company Limite en el periodo comprendido entre 1873 y 1898. Con un "buenos e impuntuales días" saluda al grupo recriminándole su falta de puntualidad e invita a los asistentes a seguirle.

Ya en la sala realiza un recorrido por los ocho paneles expositivos en los que se describen diversos aspectos de la presencia británica en Huelva, como la extracción del cobre, la compra y explotación de las minas, la llegada del ferrocarril, los muelles cargaderos de mineral, el auge de las sociedades culturales, sociales y deportivas, la arquitectura inglesa y la práctica de nuevos deportes como el fútbol, el tenis, el golf o el cricket.

Metido en la piel de Matheson, el informador turístico habla de la Corta Atalaya, la mina a cielo abierta más grande de Europa, y los trabajos en la mina, así como de la construcción de infraestructuras de comunicación vinculadas a su explotación. También se refiere a las peculiaridades del río Tinto y destaca que científicos de la Nasa realizaron estudios in situ para buscar las claves de la vida en el planeta Marte.

El guía turístico no duda en hacer una parada para tomarse un te, cumpliendo así con una costumbre muy inglesa, mientras los visitantes se recrean con los objetos expuestos en las vitrinas. Entre ellos, parte de una de las vajillas en las que se sirvieron los agapés en la celebración del IV centenario del descubrimiento de América en el Hotel Colón, piezas decoradas en rosa y en azul, elaboradas en Sajonia. El salón de celebraciones, decorado por el artista Antonio Matarredona, fue demolido en el año 1991.

Otros de los objetos que se exponen en Puerta del Atlántico son un lavamanos de la finca El Zumajo (Riotinto), en cuyo interior puede contemplarse el escudo de la compañía minera Río Tinto; un filtro de agua tipo Doulton, una pieza de cerámica del siglo XIX; instrumental médico y una estufa original de una de las habitaciones del Hotel Colón.

La visita se retoma y Matherson continúa con el recorrido histórico. Recuerda el año de los tiros y las teleras, la causa del conflicto, y relata cómo la arquitectura civil y residencial británica comienza a formar parte del paisaje en distintos puntos de la provincia como la capital onubense, Punta Umbría y Riotinto, y se construyen escuelas, clínicas y cementerios ingleses, un legado en el que se incluye la práctica de deportes como el golf, el tenis, el cricket y el fútbol. En la Sala del Legado Inglés hay palos de golf y cricket y una raqueta de la época.

Las visitas teatralizadas se repetirán el próximo 6 de marzo. Son gratuitas y tan sólo requiere de una inscripción previa, ya que el aforo es limitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios