Huelva

La inversión sube un 5% con el CEUS y la vía Huelva-Sevilla pero sin AVE

  • Los presupuestos provincializados dejarán en Huelva 106,8 millones de euros. Entre las novedades, los estudios para un tercer carril en la A-49 entre la capital y San Juan.

Huelva sigue recuperando el terreno presupuestario perdido en los años de crisis económica, aunque sin acercarse siquiera a los escenarios de gran inversión de la primera década del milenio. El Gobierno central vuelve a incrementar la cuantía reservada para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que suben un 5% para llegar hasta los 106,8 millones de euros en 2015. La partida de inversión provincializada para Huelva crece en un contexto general de aumento, en un año electoral aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se empeñase ayer en desvincular comicios y cuentas.

Era de esperar que las grandes obras de la provincia estuviesen recogidas en el documento estatal o que incluso se haga un guiño introduciendo alguna novedad. Fomento tira del presupuesto con un aumento de su partida de la mano de la obra de la variante de Beas y Trigueros (6 millones de euros), mientras el Puerto de Huelva mantiene su papel preponderante en las cuentas (supone casi un tercio del total) con 37 millones de inversión. La estación, el trasvase al Condado o la esperada rehabilitación de la vía de ferrocarril Huelva-Sevilla dan lustre a unos PGE que en cambio aparcan la línea de AVE Huelva-Sevilla. Otra cuestión será la ejecución presupuestaria; el propio presupuesto pone sobre la mesa la diferencia entre lo que se consigna en el documento y lo que se gasta finalmente: por ejemplo, de los 9,58 millones reservados para Alcolea este año sólo se espera ejecutar 2,7, según lo recogido en el proyecto de 2015.

Ferrocarril

La prometida rehabilitación de la línea de ferrocarril Huelva-Sevilla, reivindicada por empresarios, políticos y todo tipo de colectivos, aparece por primera vez con una partida propia en los presupuestos de 6,7 millones de euros. Con una previsión de inversión para los tres próximos años, estas obras se destinarán a mejorar "las condiciones de confortabilidad y fiabilidad de la infraestructura en el trayecto, reduciendo asimismo, los tiempos de viaje", según aseguraba el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, en una misiva remitida hace unos meses a la Subdelegación del Gobierno.

También reaparece en las cuentas la estación de Huelva, con seis millones de euros para continuar la obra de infraestructura ferroviaria que estuvo paralizada por la negociación de quién debería hacerse cargo de determinadas actuaciones. La obra dotará de andenes, vías, redes y pabellones técnicos a la terminal de Huelva, preparándola para la llegada del AVE. Aunque esta ni siquiera se atisba: de hecho, el proyecto de línea de alta velocidad Huelva-Sevilla se queda este año sin un euro en el presupuesto, señal de que el pago de los proyectos constructivos culmina pero no se prevé iniciar la obra. No hay sorpresas al respecto; desde Fomento ya se había avisado que se daría prioridad a las infraestructuras ya comenzadas.

La hora de la variante

La variante de Beas y Trigueros, una obra planteada en tiempos de José María Aznar y a la espera de comenzar desde finales de 2011, cuando fue adjudicada, aparece por fin con un alto presupuesto en las cuentas del Ministerio de Ana Pastor. Seis millones de euros se reservan para una actuación que según las previsiones estatales debería comenzar a finales de año y que eliminará el tránsito de vehículos por el interior de estas dos poblaciones en lo que se considera un primer paso del ansiado desdoble de la N-435. La autovía A-83 permanece en la larga senda administrativa de los proyectos, con 14.200 euros testimoniales que impiden que la partida presupuestaria desaparezca.

En el apartado de carreteras hay un alta: la del proyecto del tercer carril de la A-49 en su tramo entre Huelva y San Juan del Puerto. Con una planificación de sólo dos años, se recogen en el documento que guía la política estatal de inversión 50.000 euros para este proyecto, a los que se sumarían otros 25.000 reservados para el tercer carril entre Huévar y Chucena.

Sistemas no tripulados

En el año en el que se deben de finalizar las obras del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados, el proyecto CEUS, el Ministerio de Defensa incluye una partida para éste. Se reservan 733.000 euros para una instalación que aún espera la Declaración de Impacto Ambiental para poder comenzar unas obras que deben estar finalizadas a 31 de diciembre de 2015.

Alcolea, enésima partida

Puede ser una de las obras con más solera en los presupuestos y este año reaparece de nuevo en las cuentas con una importante cuantía. La presa de Alcolea tendrá 10,9 millones de euros para 2015, una cantidad mayor incluso que los 9,5 millones que se consignaron el pasado año y de los que Aguas de las Cuencas de España (titular de la actuación) sólo prevé gastar 2,7. Junto a Alcolea, permanece el canal de Trigueros, 237.000 euros después de que este año no se haya gastado lo reservado.

En materia hidráulica destaca asimismo la obra del trasvase del Condado: con una inversión prevista de 8,3 millones de euros para este 2014, el próximo año se destinarán a ella otros 8,5 millones para culminarla.

Más inversión portuaria

El Puerto de Huelva prosigue su senda inversora con un presupuesto similar al de este año: 37 millones de euros. En ese importe destacan las obras de muelles, con 12,5 millones, seguidas de los edificios (6,6) y las urbanizaciones (otros 6). No obstante, la ejecución presupuestaria tampoco fue buena para el organismo portuario: de los 37,96 millones reservados para 2014 sólo se prevé invertir 24,5.

Costa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 700.000 euros al control de la regresión en la costa, sin superar el millón a pesar de contar con una estrategia del litoral que desarrollar. También se reservan 210,940 euros a obras de reposición y conservación del litoral.

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