Las instituciones ratifican su apoyo al 525 aniversario del Descubrimiento

  • La Junta, el Gobierno, los ayuntamientos colombinos y las universidades abordan en una reunión el estado en que se encuentra el programa de actividades de la efeméride

Los miembros del comité organizador, durante la reunión mantenida ayer en la Diputación. Los miembros del comité organizador, durante la reunión mantenida ayer en la Diputación.

Los miembros del comité organizador, durante la reunión mantenida ayer en la Diputación. / huelva información

Comentarios 0

El comité organizador del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos se reunió ayer en la Diputación Provincial para abordar todos los detalles de la conmemoración que, tras haber comenzado su andadura en 2016, desarrollará en este año los principales acontecimientos que marcarán la celebración.

Según explicaron ayer fuentes del ente provincial, el encuentro sirvió para recibir aportaciones de las distintas instituciones que conforman el comité organizador -Junta de Andalucía, Gobierno de España, ayuntamientos colombinos y universidades- y coordinar así la colaboración en el desarrollo de las actividades.

En el comité, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, aseguró que el 525 aniversario de la conmemoración marcará 2017, año "en el que estaremos más cerca que nunca de Iberoamérica". Según subrayó, cinco siglos después del acontecimiento que marcó el inicio de la Edad Moderna, "la provincia de Huelva recupera con ilusión el timón del encuentro, esta vez en el siglo XXI y con un enriquecimiento mutuo, que reforzará nuestra identidad y creará lazos más fuertes". Caraballo señaló también que el comité organizador se reúne "justo cuando esta conmemoración comienza a ser una realidad y un proyecto compartido por toda la sociedad".

En encuentro contó con la asistencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien valoró que el 525 aniversario constituye "un acontecimiento histórico para toda Andalucía, por cuanto supone promover un encuentro intercultural de primer orden y una oportunidad única para revitalizar las relaciones entre nuestra comunidad y los países iberoamericanos".

En este sentido, Aguilar ratificó el apoyo institucional y económico a la celebración por parte de la Junta de Andalucía, que destinará a la celebración de esta efeméride 250.000 euros de los presupuestos autonómicos para este año a través de las consejerías de Cultura y de Turismo y Deporte.

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, destacó el compromiso "firme e inequívoco" del Gobierno con la iniciativa a través de su declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Esta medida del Gobierno tiene como finalidad animar a las empresas a participar y apoyar este proyecto mediante bonificaciones e incentivos fiscales. "Desde el principio, la apuesta del Gobierno por el 525 aniversario es indudable y formamos parte del comité organizador con el objetivo de sumar por Huelva y, todos unidos, multiplicar las oportunidades", remarcó.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, afirmó que la Capitalidad Gastronómica de la ciudad en 2017 "es de toda la provincia", asegurando "que debe ser un elemento más de la programación de este otro gran acontecimiento que es el 525 aniversario". En la misma línea se manifestaron los otros tres ayuntamientos colombinos -San Juan del Puerto, Moguer y Palos de Frontera-, quienes coincidieron en coordinar e incluir las actividades que se desarrollen en sus municipios dentro de la conmemoración.

Las universidades de la provincia (Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía y UNED) mostraron, además, su "total disposición" a contribuir y difundir la programación del 525 aniversario. Así, el rector de la UHU, Francisco Ruiz, sugirió incluirla en la jornada de puertas abiertas y en la comunidad universitaria; mientras que el vicerrector de la UNIA, Agustín Galán, señaló que hay que aprovechar "el conocimiento y la cultura" que supone contar con tres universidades en una misma provincia. Asimismo, el director de la UNED, Eduardo Castillo, enfatizó que la difusión de este aniversario "tiene un público potencial de 250.000 alumnos en la red", en el año, además, en el que el centro asociado de Huelva cumple 40 años de su creación.

El comité abordó el momento en el que se encuentra el programa de actividades del 525 aniversario. Por un lado, los logros que ya se consiguieron durante el pasado año y las numerosas muestras de apoyo y adhesión, como el respaldo institucional de todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados.

En la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, reiteró su compromiso con La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Y a finales de noviembre la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebró su sesión ordinaria en el Monasterio de La Rábida, como una manera de visibilizar la adhesión del poder Judicial al 525 aniversario.

más noticias de HUELVA Ir a la sección Huelva »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios