El valor inmobiliario de Federico Molina roza los 111 millones, el más alto de Huelva

  • La principal arteria de Isla Chica cuenta con 1.070 viviendas y un precio medio de 1.007 euros por m2

  • El inmueble plurifamiliar más caro cuesta 391.309 euros y está en la calle Puerto

Uno de los barrios con mayor densidad de población en la capital es Isla Chica y su principal arteria, Federico Molina, aglutina hasta 1.070 viviendas cuyo valor global supera los 110,9 millones de euros, el más elevado de toda la ciudad. En esa zona, el precio medio por metro cuadrado es superior a los mil euros (1.007), aunque inferior al que se aplica a la céntrica calle Puerto, donde el precio medio se acerca más a los 1.500 euros (1.466) por metro cuadrado. Un coste en el que mucho tiene que ver que sea en esa vía donde se ubica la vivienda más cara de la ciudad, que con una superficie de 251 metros cuadros y una antigüedad de 32 años está tasada en 391.309 euros.

Son algunos datos del estudio pormenorizado que realiza de la capital el portal Precioviviendas.com y que son fruto de un sistema matemático que cruza variables y realiza una tasación automática a distancia, desarrollado por la empresa Aplicaciones Estadísticas y Consultoría SL, y que cuenta con el aval de la Universidad Complutense de Madrid.

En esa radiografía inmobiliaria de la capital se ubica la Avenida de Alemania como la segunda vía con mayor valor de sus viviendas: 105,5 millones. Aquí el número de viviendas es menor (802), aunque el precio medio por metro cuadro es considerablemente mayor (1.346 euros). Registros muy similares a los que presenta otra avenida del distrito 1: la avenida de Italia, que con sus 676 viviendas construidas alcanzan un valor global de 100,1 millones de euros.

En el cómputo total de inmuebles, la base de análisis sólo excluye previamente las viviendas consideradas como muy singulares. Es la única excepción. Para el resto, la valoración parte de los datos catastrales de cada vivienda, a los que se aplica el método de comparación según se determina para las valoraciones hipotecarias, otorgando a cada vivienda su valor objetivo. Y en ese valor destaca el del inmueble con mayor cotización (en la calle Puerto) al que le sigue muy de cerca otra vivienda que también se sitúa en el centro, en la calle Doctor Plácido Bañuelos. Aquí las construcciones tienen una media de vida elevada y en este caso, la casa más cara tiene 33 años, 242 metros de superficie y un valor de 379.698 euros.

La antigüedad no siempre juega en contra y es sinónimo de devaluación. Entre los cinco pisos más caros de la capital (sin contar los muy singulares y teniendo en cuenta plurifamiliares de hasta 700 metros cuadrados de superficie) se encuentra uno que ya tiene más de medio siglo (52 años), que se levanta también en la zona centro, en la avenida de Alemania, con la mayor superficie del top ten (275 metros cuadrados) y un precio de 306.075 euros. Curiosamente, en el top ten de lo más caros sólo hay una edificación de cinco a menos años (en la avenida de Italia, por valor de 335.988 euros).

El portal inmobiliario ofrece una información detallada de la evolución de los precios y con los datos del primer trimestre se determina que es la avenida José Fariñas la que mas se ha revalorizado en los tres primeros meses del año, con un incremento medio de los precios de un 5,42%. En sentido inverso, el Paseo de la Independencia, donde el valor de venta cayó un 6,58%%.

Las tasaciones detalladas de Huelva capital son las únicas que ofrece este sistema estadístico en la provincia, ya que el portal se centra en las viviendas de municipios con más de 25.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios