formación

La industria cuida de su cantera de talentos

  • Estudiantes y profesionales de las industrias más importantes de Huelva se encuentran para explorar sus inquietudes y sus posibilidades en el mercado laboral

Del Café con Ciencia al Café con Industria. Estudiantes de la Universidad de Huelva a un lado, y al otro profesionales de empresas asentadas en el tejido productivo onubense, entre ellas Atlantic Copper, Algry Química, Enagás, Cepsa, CLH o Ence, es decir, lo más representativo de la industria en la provincia, miles de millones de euros en producción y centenares de puestos de trabajo que algún día ocuparán ellos mismos. Frente a frente, con un desayuno por medio y con sus dudas, sus inquietudes sobre lo que será su futuro laboral. Lo aprendido está también sobre una mesa en la que se anima a preguntar, a cuestionar sobre lo memorizado.

Toca enfrentarse a la realidad y los carteles de cada una de las tablas redondas señalan por dónde discurrirá la charla; dirección de empresas, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, mantenimiento, producción, calidad o I+D+i, eran algunos de ellos, aquellos que más se asemejan a lo que quieren ejercer, no ya cuando sean mayores, sino en un futuro que se antoja inmediato. Para los estudiantes, la oportunidad es más evidente, pero no lo es menos para quienes se verán en la tesitura de poder escucharles cuando vayan a solicitarles trabajo. Ante ellos, tienen a una buena parte de los profesionales que deberán ocuparse de las tareas en sus respectivas empresas y tienen la primera de las oportunidades para hacerse con los mejores en cada campo. De esos minutos depende el futuro a los dos lados de la mesa.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Juan Alguacil, expresó su convencimiento de que esta actividad supone "acercar un poco más la Universidad a nuestro entorno socioeconómico" y explicó el funcionamiento de la jornada en el que se han establecido nueve mesas que se han estructurado en diferentes áreas temáticas relacionadas con las actividades que se realizan en las empresas y en las que "tenemos una cantera de estudiantes muy bien formada que pueden servir a estas compañías para cubrir sus necesidades".

Por su parte, el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), Rafael Romero, reconoció que "nuestra principal responsabilidad empresarial es la creación de empleo de calidad y para ello tenemos que ayudar a que los estudiantes universitarios mejoren su empleabilidad, por ello, esta actividad está enfocada a alumnado de los últimos cursos, que van a tener la oportunidad de sentarse con máximos responsables de empresas de cada área temática". En la misma línea que el vicerrector de Investigación y Transferencia, Rafael Romero también subrayó que este evento supone "acercar a los alumnos a la realidad laboral" y sirve de muestra de la "estrecha vinculación existente entre la universidad y el mundo empresarial". Asimismo, hizo hincapié en que "nuestra intención es colaborar todo lo posible, no solo porque esa relación sea estrecha, sino para que sea útil".

Romero adelantó que para el año que viene "una de las novedades será la de centrarnos en los estudiantes de Bachillerato, ya que ellos son la verdadera cantera de una industria que está formada por personas y que no se pone en cuestión, ya que está en Huelva para quedarse de una manera definitiva".

Este encuentro se celebra dentro de la programación de la Semana de la Ciencia que durante cinco días se celebró en la Universidad de Huelva y que ha contado con la participación de más de 640 estudiantes inscritos y más de 80 profesores y ponentes.

La Semana de la Ciencia, que este año alcanzó su XV edición, es un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, en la comunidad autónoma andaluza. La programación, realizada bajo la coordinación de la OTRI de la UHU, ha incluido cerca de 50 actividades, entre talleres científicos, conferencias y exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios