Huelva

Los hospitales y centros de salud acogen a 56 nuevos residentes

  • El número de facultativos onubenses crece de modo progresivo y llega a los 19

Los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la provincia acogen este año a 56 nuevos residentes -dos más que el año pasado-, que inician así su proceso de especialización en el Programa EIR destinado a graduados en diferentes ramas de las Ciencias de la Salud: Medicina, Psicología, Farmacia, Enfermería... Todos ellos se incorporan a una de las 28 especialidades que ofertan los centros sanitarios onubenses. El acto de bienvenida tuvo lugar ayer en el Infanta Elena.

De los graduados, 38 se incorporan al Juan Ramón Jiménez, mientras que 12 van al Infanta Elena y al Hospital de Riotinto, 6. Con las incorporaciones de esta semana -ya han firmado sus correspondientes contratos-, ya ascienden a 217 los residentes que se encuentran desarrollando su especialización en la provincia.

El 60% de los residentes que inician su formación son mujeres

La especialidad de Medicina de Familia vuelve a ser otro año la que más plazas tiene acreditadas, con un total de 23. Todos ellos llevan a cabo su formación en los centros de salud de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, así como del Área Sanitaria Norte de Huelva y la completan en los hospitales a los que se encuentran adscritos dichos centros.

Un año más se confirma la tendencia de feminización de las profesiones sanitarias, ya que se mantiene el porcentaje del 60% de mujeres y del 40% de hombres. Aumenta sin embargo, la presencia de residentes onubenses, que en esta ocasión son 19.

La segunda parte del acto estuvo dedicada a despedir a los 48 profesionales que han completado su formación durante este año, así como a la entrega de la quinta edición del Premio Fabis al Mejor Residente, un galardón que la fundación onubense concede anualmente de cara a estimular y reconocer la labor de los residentes y al que optan aquellos alumnos que finalizan su periodo de residencia y cuya trayectoria ha resultado destacable por su esfuerzo formativo, su capacidad investigadora y su aportación en trasferencia de conocimiento al sistema sanitario público.

En esta edición, el premio le ha sido concedido a la residente Eva Nadejda Gutiérrez Cortizo, residente de Medicina Interna en el Infanta Elena. Además se han otorgado dos accésit a José Daniel Ortega Molina, residente de Medicina de Familia en el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña, y a Christian Leyva Prado, residente de Medicina Interna en el Juan Ramón Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios