solidaridad

Un futuro mejor para los desfavorecidos

  • Cáritas celebra sus segundas Jornadas de Puertas Abiertas para mostrar los proyectos que tiene en marcha en la provincia

  • Atiende a 32.000 personas a lo largo de la geografía onubense

Un momento de las Jornadas de Puertas Abiertas, que contó con puestos con productos de los distintos proyectos.

Un momento de las Jornadas de Puertas Abiertas, que contó con puestos con productos de los distintos proyectos. / josué correa

Gran afluencia de público en las segundas Jornadas de Puertas Abiertas de Cáritas Diocesana de Huelva, que se celebraron ayer por la tarde en el edificio de la calle Cantero Cuadrado. El objetivo era mostrar los distintos proyectos que se están llevando a cabo en la provincia así como el funcionamiento del Centro de Día Puertas Abiertas, la Casa de Acogida Santa María y la denominada Santa María de los Milagros para enfermos y convalecientes.

La inauguración de las jornadas tuvo lugar en el salón de actos, donde se ofreció un café con dulces a los asistentes, que pudieron ver y adquirir, en los distintos estands distribuidos por la sala, artículos de Comercio Justo, artesanías realizadas en los talleres por usuarios del Centro Puertas Abiertas y productos de las microempresas Jabones con corazón y Artivela y de los huertos ecológicos de Tharsis y Corrales, creadas todas ellas al amparo de Cáritas.

La microempresa Artivela, de Ayamonte, es uno de los nuevos proyectos

El vicario general, Francisco Echevarría, apuntó que estas Jornadas de Puertas Abiertas sirven para dar a conocer "el trasfondo del trabajo de Cáritas y a todos los que están implicados en esta tarea", a lo que añadió que "lo que vemos es cómo poco a poco se dan pasos sencillos pero firmes en la promoción de las personas, empleo y desarrollo".

Echevarría indicó que lo ideal era que no hicieran falta todos estos proyectos, "pero ese día no está a la vuelta de la esquina y cada vez se aleja más". Actualmente, Cáritas atiende a 32.000 personas en Huelva y provincia. Cuenta con 1.032 voluntarios, algunos de los cuales asistieron ayer a la cita para hablar de su experiencia con los colectivos menos favorecidos, y más de treinta técnicos.

El vicario general comentó que Cáritas "es un organismo vivo, en el que cada célula, funcionando bien, hace que el conjunto responda".

La directora de Cáritas en Huelva, Pilar Vizcaíno, explicó que se trata de realizar "un trabajo integral" y profundizar en las capacidades de las personas para que puedan salir de la precaria situación en la que se encuentran. Manifestó que "cada parroquia tiene una identidad" y realiza sus propios proyectos y destacó entre ellos a Artivelas, de Ayamonte, "que ofrece algo diferente".

También se refirió a Jabones con corazón, "una marca registrada", cuya producción tiene lugar en Pérez Cubillas, y a los huertos de Tharsis y Corrales, con cuyos productos se apoya a personas necesitadas y a su economía doméstica.

Por otra parte, Vizcaíno señaló que en El Cerro se impartió un curso de apicultura, que contó con once alumnos, "que pueden encontrar una orientación hacia el empleo" y que en el Distrito III de Huelva se están "fortaleciendo las capacidades de los niños en situación de vulnerabilidad".

En las Jornadas de Puertas Abiertas se resaltó la labor de los voluntarios jóvenes, un grupo de veinte personas, y se profundizó en proyectos como el de los asentamientos. Voluntarios de Cáritas van cada día a los pueblos donde hay asentamientos, y se acercan a los mismos para ver cuántas personas viven y cuáles son sus necesidades. Algunas veces llevan alimentos y otras van a asesorarles y los invitan a acudir a los puntos de aseos, en los que también ofrecen distintos talleres.

El proyecto Educar para crecer se desarrolla en el Distrito III de la capital onubense, y participan alrededor de treinta niños en riesgo o vulnerabilidad social. Se les realiza un seguimiento escolar, se les organiza actividades educativas y de ocio y en verano disfrutan de un campamento urbano.

Por el Centro de Día Puertas Abiertas, en el edificio de Cantero Cuadrado, pasan unas 800 personas al año, entre 60 y 70 diarias. Se les ofrece desayuno, ducha, ropa y servicio de lavandería y distintos talleres.

La Casa de Acogida, con quince plazas, está casi al 100% de ocupación, y en la Santa María de los Milagros hay lista de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios