La figura de Colón, según 'Descubridores de América'

  • Profesores universitarios e investigadores desvelan claves de la gesta colombina

Comentarios 1

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva fue ayer escenario de la presentación del libro Descubridores de América. Colón, los marinos y los puertos, coordinado por el catedrático de la Universidad de Huelva David González Cruz y publicado por la editorial Sílex y la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva, en el que participan como coautores profesores universitarios e investigadores de prestigio. El acto contó con la presencia de González Cruz; Julio Izquierdo, uno de los coautores, y Manuela de Paz, presidenta de la Autoridad Portuaria.

El libro trata de manera novedosa la figura de Cristóbal Colón insertando su proyecto ultramarino en los puertos y lugares donde fue preparada la gestación del Descubrimiento de América. Frente a los estudios que presentan al almirante de las Indias como el protagonista en exclusiva del hecho que transformó la historia de la Humanidad en 1492, el conjunto de investigaciones demuestra, con base en la documentación histórica, que esta empresa marítima alcanzó el éxito pretendido como consecuencia de la participación de otros codescubridores y la utilización de recursos endógenos aportados por la estructura portuaria y los habitantes de la provincia de Huelva.

Se desvelan numerosas claves del proceso de forja de una empresa marítima que Colón fue el encargado de capitanear tras las negociaciones con la Corona de Castilla, pero en la que no se puede asegurar con certeza que él habría conseguido el objetivo deseado sin el apoyo de la comunidad franciscana de La Rábida, sin las redes de influencia configuradas en torno a las familias Pinzón y Niño y demás marinos codescubridores e, incluso, sin la contribución de su cuñada Briolanja Muñiz, que se había asentado en el Puerto de San Juan dentro del proceso de segundas repoblaciones efectuado durante las últimas décadas del siglo XV en el Condado de Niebla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios