Huelva

Las farmacias colaborarán para detectar posibles casos de Alzheimer

  • El asesoramiento y los consejos de especialistas protagonizan una sesión formativa

Sesión formativa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva.

Sesión formativa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva. / alberto domínguez

Continúa ampliandose el arco de profesionales comprometidos con el conocimiento del Alzheimer y de los diferentes tratamientos. Los farmacéuticos de la provincia colaborarán con la Federación Provincial de Asociaciones de Familiares de Afectados de Alzheimer (AFA) y otras demencias y otros profesionales del ámbito sanitario en la información sobre indicios de un posible caso de Alzheimer en pacientes, a fin de que puedan ser diagnosticados o establezcan contacto con las asociaciones de su entorno con el objetivo de que puedan ayudarle en un mejor conocimiento de la enfermedad.

A través de una sesión formativa, desde el Colegio de Farmacéuticos de Huelva en colaboración con la AFA, el responsable de la Unidad Neurología de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, Juan Manuel Oropesa; y la psicóloga de AFA Huelva, Eva María Rodríguez, pusieron encima de la mesa el asesoramiento y consejos enfocados para los farmacéuticos comunitarios.

En la provincia hay diagnosticados en torno a 2.000 casos de la enfermedad

Eva María Rodríguez abordó los cuidados no farmacológicos, en los que "valoramos a la persona mediante un programa específico de estimulación con el objetivo de ralentizar la enfermedad, y así potenciar las capacidades conservadas y las capacidades dormidas". El fin es siempre "mantener la autonomía de la persona el mayor tiempo posible".

Asimismo, la psicóloga de AFA mostró el "importante papel" que juegan los familiares, quienes se someten a "una terapia para afrontar todo". El proceso se da en tres fases según avance la enfermedad. La inicial se enfoca en la asimilación; en la moderada, se habla de pautas de conducta y conflictos; y la final, en la que se trata el proceso de despedida y duelo.

Por su parte, Juan Manuel Oropesa, trató en la sesión sobre los últimos descubrimientos en torno a la fisiopatología de la enfermedad y los tratamientos farmacológicos existentes. La cercanía de los farmacéuticos con los pacientes hizo de esta sesión un avance en la compenetración. "Es una labor de sensibilización", explicó Rodríguez, que sirve de explicación para las farmacias de Huelva y mostrar que la combinación del tratamiento farmacológico y no farmacológico es "más efectivo".

En la provincia de Huelva hay diagnosticados "alrededor de 2.000 casos y cada vez va a más por el continuo envejecimiento de la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios