Huelva

Las familias pueden acceder a bonificaciones para las guarderías

  • La convocatoria se extenderá del 1 al 15 de septiembre

  • El sector confía que con las ayudas aumenten las matriculaciones

El centro Micos de Huelva capital.

El centro Micos de Huelva capital. / canterla

Los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años confían en que la convocatoria de ayudas para la escolarización en esta etapa tenga efectos positivos de cara al curso 2017/18 que, en este caso, dará comienzo el 1 de septiembre.

El sector ha vivido unos meses convulsos por el cambio de relación establecida por la Consejería de Educación con los centros de carácter privado, que habitualmente han mantenido un convenio con la Administración andaluza. La nueva planificación de esta etapa formativa fue denunciada por el sector por considerar que reducía las ayudas facilitadas a las familias, lo que ha provocado, según fuentes del sector, "que en todos los centros haya plazas libres, incluso en aquellos en los que hace años había listas de espera", lo que se une a una tendencia decreciente de la natalidad.

Todo ello puede enderezarse en buena medida con el anuncio de la Consejería de Educación de la apertura de un plazo para solicitar ayudas. Según se señala en el BOJA, se trata de una convocatoria extraordinaria para "aquellos casos en los que el niño no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre de 2017 y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria". El documento oficial añade que la medida "tiene por objeto la concesión de ayudas a las familias para fomentar la escolarización del alumnado menor de 3 años en centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil adheridos a dicho programa, mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar".

La representante en Huelva de Escuelas Infantiles Unidas, Helena Alvarado, comentó que la reducción de las bonificaciones del nuevo sistema implantado por la Junta, hizo que "muchas familias renunciaran a la plaza cuando se abrió el plazo de matriculación y que ahora tienen la oportunidad de integrarse a través de esta convocatoria".

Para el curso 2017/18 habrá en la provincia más de 160 centros para niños de 0 a 3 años, lo que supondrá un incremento del 8% respecto al curso que concluyó el 31 de julio. Eso ha sido consecuencia del cambio de estrategia de la Consejería de Educación, ya que el tradicional programa de convenio con las guarderías de carácter privado fue cambiado por otro de adhesión, tanto de éstas como de titularidad municipal. El incremento del número de centros contrasta con el hecho de que en el curso 2016/17 quedó un 20% de las plazas sin cubrir. Se espera un incremento de la oferta del 15%. La cifra total de niños escolarizados en el curso pasado fue de algo más de 8.500.

Uno de los obstáculos para verse favorecido por el Plan de Ayuda a las Familias era que no podrían solicitarlas aquellos núcleos familiares cuyos niños entraran en los centros después del plazo de matriculación, que acabó el 26 de mayo. Posteriormente la Consejería rectificó y anunció una futura convocatoria para repescar a todas esas familias que, por ejemplo, vieran cómo sus hijos nacían después del 26 de mayo. La convocatoria que se abre el 1 de septiembre da oportunidad a esas familias para quedar incluidas en el programa de bonificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios