intercambio educativo

Los erasmus saborean la Huelva de Xanty Elías

  • El delegado de Educación da la bienvenida en el IES Alonso Sánchez a los participantes del proyecto europeol El chef prepara una degustación para los estudiantes

La gastronomía onubense traspasa fronteras. Uno de los platos del chef Xanty Elías, cuyo restaurante Acánthum tiene una estrella Michelin, sirvió ayer en el IES Alonso Sánchez de carta de presentación ante alumnos y profesores procedentes de centros educativos de Alemania, Rumanía, Italia y Turquía, que participan en un proyecto Erasmus+en este instituto de la capital onubense basado en la biodiversidad. Los asistentes pudieron degustar el denominado Bébete y cómete El Rompido, elaborado con productos de Huelva.

El reconocido cocinero invitó a estudiantes y profesores, así como al delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, a realizar, a través de la textura y los sabores obtenidos con los ingredientes de este plato, un viaje a esta playa onubense y a disfrutar del agua del mar, de los rayos del sol y de los sonidos marinos. Para ello Elías les pidió que cerraran los ojos, se relajaran y se transportaran mentalmente a la costa, sintieran la arena en la mano mientras se daban un baño en la refrescante agua del mar. Inmersos en esta recreación y manteniendo los ojos cerrados, los comensales procedieron a la cata y realmente tuvieron la sensación de estar comiendo arena de la playa y bebiendo agua de la ría.

'Bébete y cómete El Rompido' es el nombre del plato elegido para la degustación

El chef onubense comentó que le gusta la cocina "de las emociones", y simula con este plato la arena de la playa, utilizando para ello moluscos, algas y plancton marino, y el agua de la ría, con la infusión de los moluscos. En hacer la infusión se emplean casi cuatro horas y la parte sólida, una hora y media. Nueve tipos de moluscos, dieciséis algas y plancton marino son los ingredientes.

Elías señaló que "se trata de encontrar la forma de que la gente comprenda que hay muchos tipos de gastronomía y la nuestra es una gastronomía emocional". Indicó que la gastronomía "es una de las mejores formas de abrir las fronteras, a través de la comida se puede mostrar la cultura de los pueblos".

El delegado territorial de Educación dio, por su parte, la bienvenida, de manera oficial, a la veintena de alumnos y profesores del proyecto europeo que permanecerán esta semana en la capital onubense, y destacó el esfuerzo del IES Alonso Sánchez en ofrecer una enseñanza innovadora y de calidad por medio "de acciones de apertura al entorno europeo, que enriquecen las prácticas docentes y muestran otras formas de aprender, enseñar y de convivir".

Zarza manifestó que éste es el último año del programa europeo, que lleva desarrollándose desde hace tres, "pero estoy seguro que con la inquietud que tiene este centro educativo se le va a dar continuidad".

El director del IES Alonso Sánchez, Miguel Ángel Vinagre, destacó que para los alumnos del instituto "es una experiencia extraordinaria, no sólo por poder comunicarse en inglés con estudiantes de países distintos sino porque culturalmente se rompen muchas barreras". Indicó que "entre ellos crean un grupo, unos lazos de amistad, que continúan en el tiempo".

Explicó que el proyecto va sobre la biodiversidad y cada país participante elabora un tema. "Hemos trabajado la biodiversidad en el tratamiento de residuos, en el paisaje y la geografía y ahora tocaba la biodiversidad en el arte, la música, la literatura y la gastronomía, enlazándola con que Huelva es Capital Gastronómica de España".

Pensaron en organizar un taller en el que los alumnos prepararan platos típicos de sus países, con sus propios productos, y exponiendo esa idea en el Consejo Escolar, una madre, que es hermana de Xanty Elías, planteó la posibilidad de que el chef onubense acudiera al instituto. "Xanty Elías ha planteado esa presentación, que encaja perfectamente con el tema de la biodiversidad, con el uso de los productos propios de la zona en la gastronomía".

Daniela de Palma, profesora italiana, recalcó que "está resultando una experiencia muy interesante, la biodiversidad es en cierto punto similaridad", a lo que añadió que los estudiantes "aprenden interactuando unos con otros, que es la mejor forma de aprender".

El chef onubense Xanty Elías durante su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios