Huelva

Las empresas incrementan el nivel de exigencia al seleccionar a su personal

  • El XV Foro Universitario de Empleo aborda los procesos para escoger al candidato

Un momento del Foro Universitario de Empleo.

Un momento del Foro Universitario de Empleo. / H.I.

Las empresas, en su afán de responder a las exigencias del mercado actual, no quieren equivocarse a la hora de seleccionar a su personal e intentan poner en marcha mecanismos que les ayuden a escoger al mejor candidato para un puesto específico, teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación. La selección de personal es una actividad propia de las áreas de recursos humanos, que siguen una serie de pasos y métodos para asegurarse de contar con un personal adecuado y competente. Esta cuestión es la que centró ayer la última sesión del XV Foro Universitario de Empleo que se celebró en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva.

La situación del mercado de trabajo actual y lo que las empresas demandan a los estudiantes hoy día no sólo para incorporarse al mundo laboral sino también para poder mantenerse en él fue el eje sobre el que giró la primera conferencia de la jornada titulada El proceso de selección por competencias, que impartió Rafael Pérez, consultor de Recursos Humanos de la Oficina de Randstad España en Sevilla. Según explicó, "las competencias son un conjunto de habilidades que podemos adquirir o tener de forma innata y que vienen bien para el desempeño de un cargo en concreto. Cuando las tenemos de forma innata de lo que se trata es de potenciarlas y si no se poseen es necesario trabajarlas para poder tener un buen perfil competencial. Un estudiante recién titulado no tiene experiencia, así que son ellos más que nadie los que deben fomentar estas capacidades".

Rafael Pérez también expuso a los alumnos las principales claves para superar una entrevista de trabajo, especialmente las entrevistas por competencias, que son las más utilizadas ahora por las empresas y las ventajas que pueden aportar las redes sociales como Linkedin. Como principal consejo a los alumnos, les animó a tener, ante todo, una actitud positiva y a preocuparse por hacer cosas diferentes y que les diferencien del resto al terminar la carrera, pues afortunadamente estamos viendo que "el mercado de trabajo está evolucionando en positivo pero es exigente" y los estudiantes deben estar preparados para ese mercado de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios