Huelva

Los empresarios piden que se reúna la comisión interadministrativa

  • El Círculo Empresarial del Turismo quiere que se aclare el estado actual de los trabajos de rehabilitación del litoral onubense, afectado por los temporales de febrero y marzo

El Círculo Empresarial del Turismo ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo; y al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la que solicita una reunión con la comisión interadministración, creada como consecuencia de los daños ocasionados en el litoral andaluz por los temporales de febrero y marzo.

Los empresarios solicitan la reunión con los responsables de las tres administraciones después de las informaciones "contradictorias" obtenidas sobre los puntos de extracción de arena para regenerar las playas.

Demandan que se priocen los trabajos en las zonas de más afluencia turística

Según el Círculo Empresarial, el sector turístico que esta organización representa es el gran damnificado por los daños registrados en el principal segmento turístico de la provincia onubense, como es el denominado segmento vacacional o de sol y playa.

Los empresarios recuerdan que el 85% de la oferta turística está vinculado en mayor o menor medida a este segmento, por lo que contar con unas playas en perfecto estado es de vital importancia no sólo para garantizar el éxito de la presente campaña estival, sino para no provocar un daño a la imagen de Huelva que "en un futuro puede ser de difícil reparación".

El presidente del Círculo Empresarial, José Manuel Díaz, relata en la misiva que "la semana pasada nos pusimos en contacto con los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Huelva al objeto de recabar información sobre las tareas de reparación y actuaciones en nuestro litoral, atendiendo de esa manera a la preocupación manifestada por una parte importante del sector turístico".

Esos contactos dieron como resultado la petición de una reunión con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y la puesta en conocimiento de esta circunstancia al presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González. Los empresarios también solicitaron información a la Consejería de Medio Ambiente respecto a las actuaciones que en función de sus competencias se habían ejecutado sobre esta materia, información que les fue facilitada.

En la carta consta que el martes 8 de abril se produjo la reunión de los empresarios con el presidente del PP en la sede del partido, en el transcurso de la cual además de ponerse de manifiesto el importe económico que por parte del Gobierno central se había comprometido a aportar (unos 10 millones de euros), para el acondicionamiento y arreglo de las playas, y se informó verbalmente a los empresarios de los trabajos que están programados a acometer y las zonas donde se pretende actuar".

También pusieron de manifiesto la necesidad de que otras administraciones, como la Consejería de Turismo o la Diputación Provincial de Huelva, a través de su Patronato Provincial de Turismo, se involucraran con este problema y ayudaran económicamente a dotar los servicios de playas que habían sido dañados y en algún caso desaparecido.

El responsable del Círculo Empresarial señala en la misiva que una vez que preguntaron por el comienzo de las actuaciones, se informó de que algunas tareas de limpieza y perfilado de la playa se estaban realizando, pero que dado que la Consejería de Medio Ambiente no había autorizado los sitios donde extraer la arena, la regeneración y aportes de ésta no se podían realizar.

"Dado que esa información no coincidía con la facilitada por la Consejería de Medio Ambiente", los empresarios expusieron que, según la Junta, salvo en dos zonas donde se había rechazado por parte de los servicios técnicos la retirada de la arena, se habían autorizado los trabajos en el resto de los puntos y comunicado a la Dirección General de Costas, por lo que mostraron su extrañeza por esta discrepancia.

Díaz indica que llegados a este punto se plantearon no hacer declaraciones y trabajar en aclarar esta circunstancia, "cuestión que estuvimos insistiendo en resolver sin que definitivamente y hasta el día de hoy se haya aclarado".

Sin embargo, por parte del "presidente del PP, y representantes de otra organización empresarial (el Consejo Empresarial de Turismo dependiente de la FOE) presentes en la reunión y de muy escasa representación en el sector turístico de nuestra provincia, sí realizaron declaraciones que desde nuestro punto de vista ni eran prudentes ni atendían a lo que había ocurrido en esta reunión", según el responsable del Círculo Empresarial.

"Esta cuestión -prosigue Díaz- nos obligó a realizar unas declaraciones donde, al margen de manifestar nuestra preocupación e indignación por la situación que se estaba produciendo, solicitamos públicamente que de manera urgente (48 horas) se nos comunicara cuál es la situación real y por lo tanto una fecha cierta del inicio de las obras, a la vez que instábamos a las administraciones a aclarar esta difícilmente entendible controversia".

Además, los empresarios reiteraron su interés en mantener una reunión con los servicios técnicos de Costas para conocer el detalle y un calendario de los trabajos. Por otra parte, incidieron en que de manera urgente se prioricen el desarrollo de los trabajos en aquellas zonas que estén vinculadas a los establecimientos hoteleros, campings y turísticos en general. Todas esas cuestiones a su vez fueron requeridas en la reunión, sin que "de momento tengamos respuesta alguna".

"Al no obtener noticia alguna" por parte de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, ni por parte del presidente del PP, y habiéndose ratificado la información que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, previamente les había aportado, el jueves los responsables del Círculo Empresarial volvieron a solicitar, esta vez a través de correo electrónico, la reunión que ya habían pedido el viernes pasado con Grávalos y reiterada a González en el transcurso de la reunión celebrada, explica Díaz.

"Acuciados" por la inminente llegada de operaciones comerciales con touroperación internacional, que "a partir de este fin de semana empiezan a ocupar nuestras instalaciones hoteleras", y para garantizar que las playas estén operativas y en las mejores condiciones de aprovechamiento, tal y como "se nos garantizó en su día tanto por el presidente del Gobierno como por la presidenta de la Junta, el Círculo Empresarial solicita "con carácter de urgencia una reunión con el resto de representantes institucionales que conforman la comisión interadministrativa, al objeto de despejar y aclarar la situación actual, así como conocer qué actuaciones se van realizar, su calendario y su priorización en el ámbito de las administraciones representadas en dicha Comisión, y de esa manera comunicar y en la medida de lo posible, tranquilizar al sector, que sinceramente se encuentra en una situación límite".

Los empresarios insisten en lo que se juega el sector turístico de la provincia onubense "si entre todos no somos capaces de actuar con diligencia y lealtad institucional", y esperan una respuesta rápida a su petición, al objeto de coordinar y abordar de manera eficaz con carácter de urgencia el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios