La dirección del PP baraja varios nombres como candidatos a la Alcaldía

  • Los populares están a la espera de trasladar a Génova su propuesta, que incluye a aspirantes "de fuera y dentro" del partido

Manuel Andrés González, en una rueda de prensa junto a Juan Carlos Duarte. Manuel Andrés González, en una rueda de prensa junto a Juan Carlos Duarte.

Manuel Andrés González, en una rueda de prensa junto a Juan Carlos Duarte. / h.i.

La propuesta de candidatos para las municipales está tan avanzada que la dirección provincial del PP de Huelva está en condiciones de remitirla ahora mismo si Génova la requiriese. Los populares de Huelva trabajan en estos momentos de forma individualizada con cada municipio y en cada uno de ellos valoran cuál es la situación y si el candidato puede o no repetir como cabeza de lista.

El listado incluye también los nombres que, a juicio del aparato, son los idóneos para luchar por recuperar la Alcaldía de la capital, tanto por "tradición popular" como por ser las personas que podrían obtener "los mejores resultados" en los comicios, según señaló ayer el portavoz de la dirección provincial, Juan Carlos Duarte.

El listado incluye nombres "de fuera y dentro del partido" y, a falta de confirmación oficial, suenan como posibles integrantes del mismo el abogado de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) Martín Vázquez y el ex rector de la Universidad durante dos mandatos, Francisco José Martínez. El nombre de este último ya sonó como subdelegado del Gobierno, si bien Asunción Grávalos fue finalmente quien ocupó la plaza que dejó vacante Enrique Pérez Viguera.

"Tenemos muy buenos candidatos dentro del partido y también algunos de fuera. Tenemos que tomar una decisión y ésta será consensuada con la dirección nacional", señaló Duarte. Habrá, por lo tanto, más de un nombre, si bien éstos pasarán por las direcciones regional y nacional y esta última será la que decida.

En cuanto a los plazos, el PP onubense quiere tener nombrados a sus cabezas de lista "cuanto antes". Y ya no por el interés del PP andaluz -que quiere agilizar el proceso y tener ya a los candidatos en sus capitales de provincia ante la posibilidad de que Susana Díaz adelante las autonómicas- sino por "interés propio" de la dirección provincial. Sería importante, sobre todo, para rebajar tensiones en las filas del partido en la capital, sumido en una profunda crisis tras la caída del periquismo.

A la espera de que Génova dé las instrucciones, el partido prosigue hasta el mes de febrero con la renovación de sus agrupaciones locales. Tras la elección de Manuel Andrés González como presidente provincial, ya se han celebrado 25 congresos locales y este fin de semana tendrán lugar los de Aroche, Zalamea y Cortegana. El procedimiento, que arrancó en los municipios de más de 20.000 habitantes, marcha, en palabras de Duarte, "según lo previsto" y "no hay grandes problemas" a excepción de Almonte.

En el congreso local celebrado en esta localidad en julio resultó elegido José Antonio Faraco pero sus siete compañeros en el grupo municipal dimitieron más tarde en bloque por "discrepancias" con la dirección local y provincial. Según sostienen, durante la convocatoria y el desarrollo del cónclave se vulneraron los derechos de los afiliados al reducir el tiempo de presentación de candidaturas y no darles acceso al censo. Así, impugnaron la convocatoria ante los órganos correspondientes del partido.

A falta de que se celebre el congreso de Moguer, la mayor parte de los municipios de peso mantiene a sus presidentes. Así, han sido reelegidos María Sacramento en Punta Umbría, Alberto Fernández en Ayamonte, Juan Manuel González en Lepe y David Toscano en Aljaraque. Por contra, se estrenan como presidentes Abraham Sánchez en Isla Cristina, Rosa Caballero en Minas de Riotinto y Juan Carlos Duarte en San Juan del Puerto.

Respecto a los municipios más pequeños que ya han cambiado de líder popular, estos son Villalba del Alcor (Diego del Toro), Almonaster la Real (Eugenio Vázquez), San Silvestre (Juana Alfonso) y Villanueva de los Castillejos (Francisco Javier Romero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios