Las denuncias por malos tratos a mayores se duplicaron el pasado año

  • El teléfono de atención de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta recibió 38 llamadas de denuncias · Huelva fue la provincia andaluza que menos incidencias registró después de Jaén

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El teléfono del maltrato a las personas mayores registró el pasado año en la provincia de Huelva 38 denuncias, casi el doble de las que se produjeron en 2006, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social. La provincia onubense fue, después de la Jaén, la que menos incidencias por maltrato contabilizó en Andalucía, siendo Sevilla la de mayor número, seguida por este orden por Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba y Almería.

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía recibió durante 2007 un total de 3.249 llamadas, de las que 785 denunciaban situaciones de presuntos malos tratos a mayores. Estos datos suponen un importante aumento respecto a 2006, ya que se ha multiplicado por seis el número de llamadas y casi por tres las cifras de denuncias, al pasar de 279 a 785.

Del total de las llamadas, un 40 por ciento las realizaron personas que prefirieron guardar el anonimato, un 27 por ciento fueron vecinos, el 16 por ciento familiares y el 17 por ciento restante las hicieron las propias personas mayores por considerar que sus derechos habían sido vulnerados. El 65 por ciento de las llamadas las efectuaron mujeres.

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Huelva, Carmen Lloret Miserachs, ha explicado que pese a que en el caso de los mayores el maltrato puede quedar en la esfera privada y por ello los mecanismos de control para detectar estas situaciones de riesgo son inferiores a los casos de maltrato infantil y que el volumen de llamadas prueba un mayor conocimiento de este dispositivo gratuito y confidencial unido a la sensibilidad ciudadana para denunciar estos actos intolerables.

También se ha referido a la Ley de Dependencia como mecanismo que está reforzando las garantías que establece la legislación ya existente de protección jurídica del mayor. Así, precisó que "esta normativa viene a revalorizar la atención a las personas en situación de dependencia en centros, en sus domicilio y, en este sentido, un mayor control sobre el personal asistencial, sus cuidados y cuidadoras/es".

El teléfono del mayor es un servicio gratuito que contribuye a detectar situaciones de alto riesgo dentro del amplio espectro de los malos tratos (negligencias, agresiones físicas o emocionales, expoliación, abandono) facilitando una intervención por parte de la Administración Autonómica.

La delegada anima a la ciudadanía a poner en conocimiento de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social presuntas situaciones de riesgo, sin perjuicio del traslado a las autoridades judiciales o llamando al teléfono 900 858 381.

A través de este teléfono gratuito y confidencial, la Junta de Andalucía analizará las circunstancias individuales y el contexto del mayor que derivará al Ministerio Fiscal en caso de detectar indicios delictivos.

La Delegación para la Igualdad prioriza la permanencia del mayor en su hogar, proporcionándole servicios de Teleasistencia, de ayuda a domicilio o atención especializada, si bien se procedería al ingreso en un centro residencial de resultar insuficientes estos recursos para la protección física y emocional de la persona mayor.

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