La defensa pedirá la nulidad del ADN

La sesión vespertina de la vista tuvo como principal protagonista al segundo director de la investigación del doble crimen de Almonte, teniente del equipo de Homicidios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En la misma línea de su superior se mantuvo el mando, en una declaración que comenzó en torno a las 16:30 y que se dilató hasta finalizar a las 19:30.

Lo más destacable del testimonio se produjo cuando la defensa, capitaneada en ese momento por el letrado Francisco Baena Bocanegra, trató de desprestigiar tanto al teniente como a la investigación en general.

En relación al ADN hallado por el Instituto Nacional de Toxicología en tres toallas de dos baños distintos de la vivienda de la avenida de los Reyes y que corresponde al acusado, Francisco Javier Medina, el penalista repasó decenas de nombres de personas a las que no se les habían tomado muestras para el contraste con el de las toallas. El guardia civil explicó que la petición de estas muestras "no se realizó de forma masiva", sino que se hizo una selección de las personas más allegadas a las víctimas para ponerlas en contraste con las del entonces sospechoso, ya que todo apuntaba a que podía tener relación con los asesinatos.

El jurista, muy incisivo, inquirió al testigo sobre cómo se guardó la cadena de custodia de las toallas -en las que se localizaron los restos biológicos de su cliente- hasta que llegaron a manos de los expertos que las analizaron en el Instituto Nacional de Toxicología.

Cuando el investigador le indicó que "no lo recuerdo", Baena Bocanegra se dirigió a la presidenta del tribunal, Carmen Orland, para avanzarle que "voy a pedir la nulidad del ADN".

Con esta noticia sorprendió a toda la sala, un golpe de timón en su estrategia defensiva que ya deja entrever por dónde irán los tiros de su informe final de octubre. Este periódico ha podido saber que el abogado considera que se ha roto la cadena de custodia y que, por ende, la prueba no es válida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios