Los cortes de tráfico afectarán a 36 vías durante la Semana Santa

  • Los conductores sabrán qué días se cortarán estas calles a través de las 60 señales informativas instaladas · Unas 250 personas se movilizarán a diario para que la fiesta discurra con normalidad

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El próximo domingo, que marca el inicio de la Semana Santa en la capital onubense, se pondrá en marcha el dispositivo especial de seguridad, tráfico y limpieza diseñado por el Ayuntamiento de Huelva. Serán 36 las calles que se verán afectadas por el Plan, buena parte de ellas de la zona centro. En estas vías estará prohibido el estacionamiento en horario de 15.00 a 6.00 horas, aunque los aparcamientos se verán condicionados por el paso de las cofradías, viéndose afectada una calle u otra dependiendo del día. La prohibición de estacionar sí se mantendrá en la carrera oficial, lógicamente, debido a que los palcos están instalados en esta zona.

Los aparcamientos públicos y los vados permanentes también tendrán condicionados los accesos. Éstos se establecerán en cuatro puntos de control: en la Plaza del Litri, en la intersección de la Avenida de Alemania con la calle Puerto, en la de Ginés Martín con calle La Palma y en la Plaza de El Punto. Los usuarios del parking de la Casa Colón se verán obligados "todos los días y en horario de tarde" a acceder a las instalaciones subterráneas a través de la Plaza del Punto, según el concejal de Movilidad, José Luis Barragán. Como la Gran Vía permanecerá completamente cortada al tráfico, la calle Padre Marchena y el último tramo de Fernando El Católico se desdoblarán y pasarán a tener doble sentido para que los usuarios lleguen directamente al aparcamiento a través de Arquitecto Monis.

Durante toda esta semana, operarios de la Concejalía de Movilidad han colocado más de 60 señales en las calles afectadas para "evitar la confusión de los conductores, especificando días y horas". La circulación quedará restringida en las calles que cada día conformen el itinerario de las hermandades una hora antes de la llegada de la cruz de guía. Y es que la prioridad del Plan de Movilidad de Semana Santa es, destacó Barragán, "la seguridad del peatón".

En materia de seguridad, el dispositivo movilizará cada día a unos 150 agentes y "estarán en funcionamiento 20 vehículos, 16 motocicletas y cuatro grúas", indicó la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Sacristán. Una de las novedades de este Plan es que el Consejo de Hermandades y Cofradías y la Concejalía de Seguridad han establecido la creación de un gabinete de coordinación en el que trabajan de forma conjunta miembros de la Policía Local y de la unión cofrade. El objetivo, "establecer un plan de actuación conjunta para situaciones eventuales, como la lluvia".

Los agentes colaboran estos días en la instalación de los palcos de la carrera oficial con la retirada de vehículos y en la de nueva señalización provisional para cambiar o prohibir los aparcamientos de las calles por donde pasan las cofradías. También controlarán la limpieza de vehículos de las calles para el tránsito de las cofradías desde hoy. La Policía Local establecerá la regulación del tráfico y el acompañamiento controlado de las hermandades hasta su entrada a la carrera oficial, adecuando la circulación por itinerarios alternativos. De hecho, a cada hermandad la acompañará un oficial de mando como jefe de servicio y un número de agentes que dependerá del itinerario que éstas realicen y del número de cofrades que las compongan.

La buena marcha del dispositivo depende de la colaboración ciudadana en gran parte, por lo que el Ayuntamiento de Huelva recomienda "no acceder en vehículo a la zona centro durante la Semana Santa, usar vías de circunvalación para traslados por la capital, usar transportes públicos, que los propietarios de los vados permanentes y los usuarios de los aparcamientos públicos tengan en cuenta el horario de paso de las cofradías y que se respete el tránsito de las hermandades de penitencia por la carrera oficial, evitando cruzar por el desfile". Para este último punto, se habilitarán tres zonas de cruce en la carrera oficial: en la confluencia de las calles Mora Claros y Concepción, en la de Tres de Agosto con la Plaza de Las Monjas y en la intersección de Arcipreste García con San Francisco. Sacristán pidió también "que se respete la señalización provisional que se está instalando y a los agentes de circulación, así como las vallas y las zonas de acotamiento".

De otro lado, el dispositivo de Protección Civil estará integrado por una ambulancia, un vehículo de apoyo y diez voluntarios que estarán trabajando desde la salida de la primera cofradía del templo hasta que regrese la última. La carrera oficial contará cada día con dos ambulancias en sus puntos de entrada y salida.

En total, más de 250 personas se movilizarán cada día de la Semana Mayor para que todo discurra con normalidad hasta el Viernes Santo (21 de marzo), y entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección se retirarán los palcos para que "Huelva recupere la normalidad en todos los ámbitos", explicó el alcalde, Pedro Rodríguez.

La Concejalía de Infraestructuras ya ha retirado la hierba de solares, alcorques, arcenes y medianas de las calles por las que transcurrirán los desfiles procesionales. Los servicios ordinarios de limpieza se reforzarán durante la Semana Mayor con más de cien operarios, según el delegado de Infraestructuras, Felipe Arias. Entre los usuarios de los palcos se repartirán bolsa "para facilitar la limpieza posterior y el Sábado Santo comenzarán las operaciones para retirar la cera de las calles peatonales, para lo que se usará dos equipos de agua caliente a presión que trabajarán mañana y tarde para acortar los tiempos".

Los operarios se encuentran a día de hoy retirando todo el mobiliario urbano que pudiera estorbar al desfile, repasando la solería en las calles peatonales, alrededores de los templos y en la carrera oficial y "están eliminando barreras arquitectónicas mediante la construcción de cuñas de asfalto en accesos para facilitar el paso a sillas de ruedas y carritos". Movilidad ha desmontado por su parte diez semáforos del itinerario oficial, así como pivotes e isletas de exclusión.

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